• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Los empresarios de la Cámara, a favor de la vía unilateral con 50 % de votos

Los empresarios catalanes creen que el acuerdo político entre los gobiernos centrall y catalán debe incluir un referendo de autodeterminación y apoyarían la vía unilateral si los partidos independentistas sumasen más del 50 % de los votos en unos comicios, según las encuestas de la Cámara de Barcelona.,La organización cameral, a la que pertenecen unas 300.000 empresas y autónomos, ha pedido la opinión del empresariado catalán sobre varias cuestiones políticas en una mul

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Los empresarios catalanes creen que el acuerdo político entre los gobiernos centrall y catalán debe incluir un referendo de autodeterminación y apoyarían la vía unilateral si los partidos independentistas sumasen más del 50 % de los votos en unos comicios, según las encuestas de la Cámara de Barcelona.

La organización cameral, a la que pertenecen unas 300.000 empresas y autónomos, ha pedido la opinión del empresariado catalán sobre varias cuestiones políticas en una multiconsulta lanzada a finales de enero y en la que, de momento, han participado un millar de empresarios.

En un comunicado, la Cámara, presidida por Joan Canadell, asegura que han decidido hacer públicos los resultados tras ver que "se desprenden conclusiones suficientemente sólidas".

Así, el 97 % de los participantes "cree positivo para la economía y el tejido empresarial catalán que el acuerdo entre los gobiernos de España y Cataluña incluya un referendo de autodeterminación".

Además, el 88 % considera que el Parlament debería apoyar la vía unilateral, en defensa de los intereses del empresariado catalán, "si en un próximo proceso electoral los partidos independentistas superan el 50 % de los votos, y el Estado no permite un referendo de independencia".

Sólo el 6 % cree que se debe seguir buscando vías no unilaterales y otro 6 % afirma que la Cámara no debe posicionarse políticamente sobre este aspecto.

Los empresarios también apoyan, con un 88 % de los votos, que la Cámara pida la nulidad del proceso contra los presos independentistas, mientras que un 93 % cree que debe plantear a los organismos internacionales que la solución al conflicto se base en el concepto "dos modelos, dos estados".

Por último, hasta el 70 % de los encuestados cree que la Cámara no debería apoyar el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Aunque el censo de la Cámara de Barcelona está integrado por unas 300.000 empresas y autónomos, en las últimas elecciones camerales, que aupó a la candidatura independentista de Joan Canadell, solo participaron un 4 % (alrededor de 16.000 empresarios) y estas últimas consultas han recibido un millar de respuestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar