• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PASO ESTRECHO

Los empresarios advierten de que "se perderán millones de euros" sin la OPE

La decisión del Gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, supondrá la pérdida de "millones de euros" para el enjambre de empresas que trabajan dando servicio a los buques que hacen estas rutas desde Algeciras y Tarifa.,Los puertos de estas dos ciudades gaditanas, las más cercanas a Marruecos, absorben habitualmente el mayor porcentaje de los buques que trasladan cada verano d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La decisión del Gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, supondrá la pérdida de "millones de euros" para el enjambre de empresas que trabajan dando servicio a los buques que hacen estas rutas desde Algeciras y Tarifa.

Los puertos de estas dos ciudades gaditanas, las más cercanas a Marruecos, absorben habitualmente el mayor porcentaje de los buques que trasladan cada verano durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) a unos tres millones de magrebíes y cerca de 800.000 vehículos a la costa marroquí.

"Cada escala de un barco en un puerto genera miles de euros de facturación en muchos sectores: el práctico, el remolcador, el provisionista, el suministrador, el que recoge los residuos, los de lavandería, toda una un amalgama de empresas de servicios", explica a Efe Manuel Piedra, presidente de Aesba, la asociación de empresarios de servicios portuarios de la bahía de Algeciras.

A esta asociación están vinculadas más de 170 empresas de 19 sectores diferentes que prestan los servicios que un buque precisa cuando llega a un puerto.

"Es similar a cuando un Fórmula 1 se para en un box y se tiran a él 19 mecánicos cada uno especializado en una cosa. Pues en un barco pasa lo mismo, llega a un puerto y son decenas las empresas que se tiran al barco para que esté a punto para zarpar de nuevo y miles de euros los que se facturan en cada escala", según Manuel Piedra.

Tras la suspensión de la OPE del verano pasado por la pandemia, la decisión del Gobierno marroquí supone que "llueve sobre mojado" para las empresas que se dedican a estos sectores en los puertos de Algeciras y Tarifas, que en los meses de la OPE, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, suelen acoger cincuenta rotaciones diarias de buques que cruzan el Estrecho.

"Este año había una buena perspectiva, pensábamos que iba a haber OPE, no como la que conocemos de antes de la pandemia, pero sí cierto movimiento", explica el presidente de Aesba.

El "positivismo" empezó a venirse abajo, según cuenta, cuando empezaron los recientes roces diplomáticos que se hicieron visibles con la entrada en Ceuta de miles de marroquíes en una sola jornada.

"Empezamos a pensar que al final esa crisis se iba a llevar por delante la OPE. Sin ser expertos en geopolítica empezamos a pensar que iban a terminar con la OPE más por cuestiones políticas que sanitarias. No sé qué porcentaje de la decisión corresponde a razones sanitarias y cuál a políticas", indica.

La exclusión de los puertos de Algeciras y Tarifa, a los que se desplazan la mayoría de los magrebíes que desde toda Europa vuelven a ver a sus familias por vacaciones, tendrá un impacto "importante, muy negativo" en todas las empresas que atienden los barcos e incluso en otras que de forma indirecta atienden el consumo de los tres millones de personas que atraviesan España en estos trayectos.

"Hasta las gasolineras perderán", indica Manuel Piedra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar