• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los concursos empresariales frenan su escalada en agosto, pero aumentaron un 78% respecto a 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:43

Madrid concentra casi un tercio de las disoluciones de empresas en lo que va de año, un 29%, según el estudio de Informa D&B

El número de concursos empresariales cayó en agosto después de tres meses de continuo ascenso, pero aun así supusieron un 78% más que los niveles alcanzados en agosto del año pasado, según el 'Estudio sobre concursos y disoluciones realizado por Informa D&B SAU (SME), compañía filial de Cesce.

Según estos datos, el pasado mes se registraron un total de 223 concursos, acumulando en los primeros ocho meses del año un total de 2.499, lo que supone un 10,6% menos a los registrados en el mismo período de 2019.

Las disoluciones de empresas, por su parte, cayeron en agosto un 4% respecto al año pasado, y un 12 % respecto a las contabilizadas en el mes anterior. En lo que va de año, alcanzan un total de 14.512, un 21% menos que en los ocho primeros meses de 2019.

El 77% del total de concursos presentados afectaron a microempresas, el 19% a pequeñas empresas y algo más de un 3% a las medianas, con tan solo una gran empresa iniciando un proceso concursal este mes.

Por comunidades, Cataluña es la que más concursos registra desde enero, 642 declaraciones, el 26% del total, por delante de Madrid, que acumula 472. Sin embargo, en agosto es Madrid la autonomía donde más concursos se declaran, 61, por delante de Cataluña, que se queda en 55. Valencia es tercera, con 374 declaraciones en lo que va de año, 28 de ellas en agosto.

Casi todas las comunidades ven disminuir las cifras de concursos en lo que llevamos de año, con las excepciones de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y La Rioja. En agosto, los números solo se recortan en Cantabria, Baleares, La Rioja y Navarra. Madrid triplica los números del año pasado este mes y Cataluña los duplica.

Respecto al alcance de estas declaraciones concursales, las empresas concursadas en los primeros ocho meses contaban con 25.230 empleados y una facturación de casi 4.300 millones de euros, algo superior a los 3.900 millones de euros que sumaban el mismo periodo del año anterior.

Construcción y actividades inmobiliarias es el sector que encabeza los datos sectoriales de concursos en agosto, con 49 procesos, un incremento del 58%. Tras él, el comercio con 46, que sufre el mayor aumento en valor absoluto. Desde enero también son los más afectados, con 587 concursos para comercio y 499 en el caso de construcción, si bien bajan un 21% y un 11% respecto al pasado año, respectivamente. Entre los dos representan el 43 % de todos los concursos del país.

MADRID, COMUNIDAD DONDE MÁS EMPRESAS SE DISUELVEN

Respecto a las disoluciones de sociedades por comunidades, es en este caso la Comunidad de Madrid la que más registra, tanto en lo que va de año, con 4.247 empresas disueltas, como en agosto, con 443 sociedades. Andalucía y Valencia son las siguientes, con 1.913 y 1.661 disoluciones en lo que llevamos de año, y 195 y 181 en el mes respectivamente.

Y es que la Comunidad de Madrid concentra casi una de cada tres empresas que se han disuelto en lo que va de año, un 29% de las disoluciones declaradas desde enero. Melilla es la única que ve crecer sus datos en este periodo. En agosto, los mayores incrementos en valor absoluto son para Madrid, que suma 33 disoluciones, y Galicia, que añade 20.

En lo que respecta al alcance de las disoluciones, en las sociedades afectadas en lo que va de año trabajaban 46.856 personas y contabilizaban unas ventas de 7.900 millones de euros, por debajo de los cerca de 10.300 millones de 2019.

Por sectores, la construcción es el que registra el mayor número de disoluciones en agosto, 374, seguido de Comercio con 269. También la construcción lidera los datos acumulados, alcanzando 3.462 disoluciones, y el comercio es nuevamente el segundo con 2.880.

Únicamente sanidad y educación suman más disoluciones que en los ocho primeros meses de 2019. Las mayores subidas en agosto se localizan en otros servicios y comunicaciones, añadiendo 38 y 20 en cada caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar