• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS TRANSPORTE (Crónica)

Los camioneros no están solos

El estado de alarma ha dejado más patente que nunca la importancia de la labor de los transportistas, que ahora recorren casi a solas las carreteras españolas, erigiéndose en pieza clave para garantizar el abastecimiento de productos a millones de ciudadanos que permanecen confinados en sus casas. ,Transitan por vías casi vacías durante horas y horas, pero no están solos. Muestra de ello es la oleada de apoyo y solidaridad que se ha despertado en muchos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

Enrique Bermúdez

El estado de alarma ha dejado más patente que nunca la importancia de la labor de los transportistas, que ahora recorren casi a solas las carreteras españolas, erigiéndose en pieza clave para garantizar el abastecimiento de productos a millones de ciudadanos que permanecen confinados en sus casas.

Transitan por vías casi vacías durante horas y horas, pero no están solos. Muestra de ello es la oleada de apoyo y solidaridad que se ha despertado en muchos ámbitos, pero sobre todo entre los que día a día conviven con ellos y los que mejor conocen la dureza de su trabajo, que son las estaciones y restaurantes a pie de carretera.

Al igual que hacen los camioneros a diario, el ejemplo del restaurante El Hacho de Lora de Estepa (Sevilla), en la A-92 entre Sevilla y Málaga, ha recorrido el país de sur a norte a través de las redes sociales gracias a su idea altruista de ofrecerles el avituallamiento necesario de forma gratuita.

"Estamos con los camioneros. Esta lucha es de todos, no podemos abrir, pero sí ayudar. Transportista, autoservicio gratis, por favor, coja lo que necesite", rezan dos grandes carteles en la fachada del establecimiento cerrado, junto al que hay un "food truck" con agua, refrescos, café, bollería, papel higiénico, microondas...

La única condición que se exige también queda clara en otro cartel: "No admitimos dinero, gracias".

El vídeo, grabado por un transportista "para que se entere el país entero", ha conseguido su objetivo y viaja de móvil en móvil, como buena muestra de otras muchas iniciativas que se han puesto en marcha por toda la geografía española.

Hay establecimientos que regalan bocadillos, platos calientes o bebidas; otros hacen precios especiales de uno o dos euros; se ofrecen baños y duchas gratis; algunos llevan la comida, e incluso tabaco, "a domicilio" a cualquier punto kilométrico de la carretera en la que se encuentran; y también hay empresas que ofrecen sus naves para descansar, comer y asearse durante los viajes.

Es el caso de un bar de Santa María del Campus Rus, un pequeño pueblo de Cuenca, que reparte gratis bocadillos y bebidas a los transportistas; algo que también hacen otros como el Restaurante Guadalquivir, en Mengíbar (Jaén); el Restaurante El Paso, en Buelna (Asturias); el Restaurante Camino de Burgos, de Cabañas de Virtus; o el Grupo Arnedo en Padrejón (La Rioja), que da comida y cena gratis.

El cáterin Pepe Berenguer, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), te sirve en el camión tu comida, también tabaco, en cualquier punto kilométrico de la carretera entre Lucena y Montilla.

Además, se unen a una larga lista de decenas de establecimientos algunas empresas que quieren ayudar como Frigoríficos Sandoval, de Siero (Asturias), que facilita las duchas y aseos de su sede; la empresa Cotrali en Zaragoza, que abre sus naves; o Multiocio ET en Galicia, que ofrece nave y sitio para dormir a los camioneros que estén cerca de Ferrol, Naron o Valdoviño.

Incluso hay quien ofrece un coche, por si el transportista necesita desplazarse a una farmacia o un cajero, como es el caso de Auto Balaguer SL, en Valgogona de Balaguer, Lleida.

Días antes de que el Gobierno aprobara habilitar servicios mínimos en hoteles para acoger a estos trabajadores, ya había empresas como Hermanos Calvente, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), o la Pensión Cangas de Onís, que ofrecían alojamiento.

A través de Facebook también hay otros camioneros que están ofreciendo sus casas para que sus compañeros puedan descansar tras rutas que, en muchas ocasiones, están doblando las habituales.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha elaborado una guía con los lugares donde los transportistas pueden encontrar comida, aseo o sitio para descansar, y asegura que no paran de recibir anuncios de restaurantes o áreas de servicio e, incluso, de personas que están cediendo sus pisos.

"La solidaridad en estos momentos sirve de aliento para un sector que no recibe todo el apoyo que se merece", señalan desde CETM. El aplauso diario también va para ellos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE