• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa salva los 7.100 puntos en una complicada sesión de ida y vuelta

El índice Ibex 35 ha cerrado completamente plano, con lo que al menos consigue consolidar los 7.100 puntos

Vídeo

Julio Muñoz GilMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

El decepcionante indicador de confianza consumidora publicado en Estados Unidos, mucho peor de lo previsto, ha diluido casi por completo los intensos avances de la Bolsa propiciados a primera hora por las noticias sobre el nuevo acercamiento comercial entre China y Estados Unidos y la mejora del clima empresarial IFO en Alemania.

A última hora del lunes se dio a conocer un encuentro entre las grandes potencias mundiales que se ha entendido como un tímido acercamiento en su disputa comercial. Altos cargos de ambas administraciones se han comprometido para profundizar en el acuerdo comercial en fase 1 alcanzado a principios de año. Un importante paso que podría ayudar a despejar incertidumbres en los mercados financieros.

A primera hora de la mañana de este martes se ha publicado además un muy positivo dato de clima empresarial en Alemania. El índice del instituto económico alemán IFO se ha situado en 92,6 puntos en agosto superando de largo los 92 puntos previstos por el consenso del mercado. Esta subida supone el cuarto mes consecutivo de crecimiento, lo que viene a confirmar que la economía alemana, principal motor económico europeo, va camino de la recuperación, tal y como lo recoge una caída del PIB en el segundo trimestre del 9,7 por ciento, aunque histórica, algo menos intensa de lo anticipado en las primeras estimaciones.

También ha superado las expectativas con creces el indicador de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos con un crecimiento del 14 por ciento en el mes de julio frente al 1,3 por ciento previsto, confirmando la fortaleza del sector inmobiliario norteamericano.

Sin embargo, todo el empuje propiciado por estas buenas noticias se ha ido al traste con el decepcionante indicador de confianza consumidora publicado en Estados Unidos. El índice The Conference Board se ha quedado en agosto en 84,8 puntos cuando las estimaciones apuntaban a una subida hasta los 93 puntos desde los 91,7 del mes anterior.

Este pésimo dato ha puesto de inmediato el freno de mano en los mercados en la recta final de la sesión. El índice Ibex 35, que había llegado a subir cerca de un 1,5 por ciento en la apertura, ha terminado pidiendo la hora para cerrar completamente plano, con lo que al menos consigue consolidar el nivel de los 7.100 puntos recuperado ayer.

A la cabeza de las ganancias se han situado de nuevo los valores turísticos. Amadeus ha subido un 5 por ciento, IAG se ha apuntado una subida del 2,4 por ciento y Meliá Hoteles se ha apuntado una mejora del 1,9 por ciento.

A cola de pelotón se han quedado el grupo papelero y energético Ence con una caída del 3,11 por ciento. Mal día también para ACS y Repsol con ajustes del 2,7 por ciento y del 2 por ciento, respectivamente.

En el mercado petrolífero, el precio del crudo Brent ha rondado hoy los 46 dólares y medio muy pendiente de la evolución del huracán Marcos en el Golfo de México. El euro, entre tanto, se ha estabilizado sobre el nivel de 1,18 dólares, mientras que la onza de oro ha retrocedido hasta los 1.930 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar