• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA LIBROS

Los árabes que lucharon en la guerra civil española, a debate en Casa Árabe

Los horrores vividos por dos combatientes árabes en la guerra civil española (1936-1939), contienda que les era ajena, son el argumento de sendas novelas escritas por el palestino Hussein Yassin y el español Luis Salvago y presentadas este jueves en Casa Árabe en Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

Los horrores vividos por dos combatientes árabes en la guerra civil española (1936-1939), contienda que les era ajena, son el argumento de sendas novelas escritas por el palestino Hussein Yassin y el español Luis Salvago y presentadas este jueves en Casa Árabe en Madrid.

Por un lado, Luis Salvago presentó "En el nombre de Padre", una novela de ficción que narra la experiencia de un joven de Tánger llamado León, destinado a un pelotón de fusilamiento en Cabo Juvy, al sur de Marruecos, a donde es asignado en contra de su voluntad, siguiendo los deseos obsesivos de su padre.

Describe la batalla personal de León por liberarse de la huella de su padre, como "la historia de una generación espera que la generación que la sucede resuelva aquello que quedó pendiente de una generación anterior".

Salvago tiene familiares que vivieron en la ciudad marroquí de Tánger y fueron testigos de lo que sucedió en el entonces protectorado tras el golpe de Estado del General Franco en 1936.

"Mis padres vivieron allí. Había dos cafés muy conocidos, empezaron tirándose sillas y luego balas, como en la Guerra Civil. '¿Con quién te quedas?', le preguntaban a la gente. La respuesta podía ser fatal si se caía en el bando equivocado", comentó Salvago durante la presentación.

Por otro lado, Hussein Yassin, novelista palestino residente en Jerusalén, presentó su novela "Ali, el Brigadista", que detalla la historia de Ali Abduljáliq, miembro del Partido Comunista de Palestina, que combatió junto con decenas de árabes en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española en el bando republicano.

La novela narra la vida de Ali, un palestino que está enterrado en el cementerio de la localidad española de Los Llanos y que "luchó y dio su vida por los españoles", afirmó Yassin.

"Ali vino a España desde una cárcel británica y él decía que era un preso político. En aquel momento el director de la cárcel le propuso alistarse con los brigadistas a cambio de su liberación y acabó marchándose al frente de Madrid junto con dos judíos comunistas", relató Yassin.

Decenas de voluntarios árabes se alistaron en la Brigadas Internacionales y combatieron con las tropas republicanas durante la guerra civil española, una brigada que organizó el Comintern soviético para frenar al ejército sublevado del general Franco meses después de comenzar la Guerra Civil, en 1936.

Simultáneamente, aproximadamente unos 80.000 marroquíes lucharon con el ejército franquista, según las cifras que manejan los historiadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar