Los agricultores y ganaderos solo perciben el 30% de lo que paga el consumidor por un alimento

Los agricultores y ganaderos solo perciben el 30% de lo que paga el consumidor por un alimento

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:03

Los agricultores y ganaderos solo perciben el 30% de lo que paga el consumidor por un alimento, según la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Con motivo del día mundial de la alimentación, la organización ha puesto de manifiesto que las ramas de distribución e industria son quienes se reparten el 70% de lo que paga el consumidor por los alimentos, pese a que su trabajo de transformación, en ocasiones, es "prácticamente nulo".

Así, destacan la situación "dramática" de algunos productos como la naranja o la clementina, que no llegan a percibir el 20% en origen, lo que hace que muchos agricultores abandonen la actividad.

Además, la situación de fragilidad que viven los productores se ve perjudicada por cuestiones políticas internacionales, como la imposición de los aranceles por parte de Estados Unidos como represalia por el caso de Airbus, o los acuerdos de la Unión Europea con Mercosur, Sudáfrica, Marruecos o Túnez.

CADA PERSONA DESTINA 140 EUROS MENSUALES A ALIMENTACIÓN

La organización señala que la cifra media de gasto en alimentación en el hogar español se sitúa en los 140 euros mensuales, un 11% del gasto total y un poco por debajo de la media europea, que se sitúa en torno al 18%.

Según Unión de Uniones estos datos signifcan que la agroalimentación española, partiendo desde el campo, ha logrado ser un aporte valioso a la economía, con un 8% del PIB, y garantizar la seguridad alimentaria, diversificar la cesta de la compra y cumplir con estándares ambientales y éticos, en buena medida, "gracias al trabajo de los agricultores y ganaderos".

Además, España cuenta con más de dos millones de hectáreas de producción ecológica lo que sitúa al país en los primeros puestos de Europa en calidad y producción sostenible, con 350 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.

Lo más