• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA VALLADOLID

Lorenzo Silva reivindica el espíritu comunero en su última obra, "Castellano"

El novelista Lorenzo Silva ha apartado el género policiaco en su último libro, "Castellano", para abordar la revuelta de los comuneros en Castilla hace cinco siglos, una efeméride que cree que tiene más importancia de la que se le otorga y cuyos personajes "deberían ser más conocidos".,El escritor ha presentado su última obra en la 54 edición de la Feria del Libro de Valladolid, donde ha destacado en rueda de prensa que personajes como Padilla o el Almirante de Castilla

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

El novelista Lorenzo Silva ha apartado el género policiaco en su último libro, "Castellano", para abordar la revuelta de los comuneros en Castilla hace cinco siglos, una efeméride que cree que tiene más importancia de la que se le otorga y cuyos personajes "deberían ser más conocidos".

El escritor ha presentado su última obra en la 54 edición de la Feria del Libro de Valladolid, donde ha destacado en rueda de prensa que personajes como Padilla o el Almirante de Castilla "deberían ser más conocidos" por haber protagonizado un episodio "más influyente en la España contemporánea y la presente de lo que se tiende a pensar".

Silva ha asemejado el espíritu comunero, que cuestionó en el siglo XVI los límites de poder del emperador, con otros episodios en los que "se ha roto" la lealtad entre el gobernante y el gobernado, ante los que "el pueblo español, recogiendo la herencia de los comuneros castellanos, ha reaccionado".

Como ejemplos más recientes, ha mencionado el 15-M, pues recuerda que puso en cuestión el bipartidismo y la reacción popular propició la aparición de otros partidos que una década después siguen en el Congreso de los Diputados e incluso han llegado a gobernar.

"También en la pandemia se han dado situaciones excepcionales con confinamientos, estado de alarma, restricción de derechos fundamentales, que no han sido caprichosas, pero cuando el poder no justifica adecuadamente su ejercicio enseguida se encuentra que la nación española le plantea cuáles son los límites", ha puesto como ejemplo.

El autor ha reconocido que lleva unos diez años pensando en esta obra y que fue el confinamiento lo que le ayudó a terminarla y poder publicarla en este año, en el que se cumplen el quinto centenario de la revuelta comunera, una historia que le llamó la atención tras leer la obra de Luis López Álvarez: "Los personajes me interpelaban".

Confiesa que encontró en el relato de los comuneros personajes "sorprendentes", de los cuáles en su obra "Castellanos" ha querido transmitir que, detrás de la figura histórica, había personas.

"Tenemos móviles, autovías, trenes de alta velocidad, pero seguimos siendo seres humanos iguales que ellos", ha indicado.

Sobre el proceso de documentación, ha asegurado que existe mucho material en la historiografía contemporánea, pero también en los propios protagonistas de la historia, como por ejemplo los cronistas de Carlos V.

"Eran bastante honestos y reconocen los errores del emperador. No les duelen prendas en reconocer los valores e incluso el carácter de algunos de los rebeldes. Casi todos hablan bien de Juan de Padilla, en general lo representan como un hombre noble, digno y valeroso", ha explicado.

Ha valorado la carta que escribió el almirante de Castilla a Carlos V, pues cree que debería ser "texto de referencia" para rememorar lo que ocurrió hace cinco siglos. "Es un texto donde alguien dice a su señor después de haber ganado a sus enemigos lo que ellos tenían razón y lo que nosotros nos equivocamos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar