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PRESUPUESTOS 2019 OBJETIVOS

Llegan al Congreso unos Presupuestos "justos y redistributivos" para 2019

El Gobierno ha presentado hoy al Congreso de los Diputados unos Presupuestos para 2019 "justos y redistributivos", que buscan blindar el Estado del Bienestar y combatir la desigualdad social y de género, sin sacrificar el crecimiento económico ni la reducción del déficit público.,Según afirma el Gobierno en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, el objetivo prioritario es reforzar el Estado del Bienestar y tratar de que "los benefi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El Gobierno ha presentado hoy al Congreso de los Diputados unos Presupuestos para 2019 "justos y redistributivos", que buscan blindar el Estado del Bienestar y combatir la desigualdad social y de género, sin sacrificar el crecimiento económico ni la reducción del déficit público.

Según afirma el Gobierno en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, el objetivo prioritario es reforzar el Estado del Bienestar y tratar de que "los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los ciudadanos, en especial a los colectivos más perjudicados por la reciente crisis económica".

Para ello, incluyen medidas para facilitar el acceso a un empleo, un salario y una vivienda dignos, combatir la llamada pobreza energética, proteger a la familia y a la infancia, reducir la desigualdad de género y favorecer un nuevo modelo energético.

Para "blindar" el Estado del Bienestar se refuerzan partidas destinadas a educación, sanidad, dependencia y pensiones, procurando una gestión eficiente de los recursos públicos.

El gasto social en los PGE para 2019 asciende a 209.510 millones de euros, un 57,3 % del total, lo que supone un incremento del 6,4 % respecto al año anterior, el mayor crecimiento del gasto social desde 2009.

Por primera vez, los Presupuestos están acompañados de un informe de impacto de género y otro sobre el impacto en la infancia, en la adolescencia y en la familia, en un año que, según el Gobierno, será "un punto de inflexión para la situación fiscal de España", dado que se ratificará su salida del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) en el que lleva inmersa desde 2009.

Según el Ejecutivo, estos presupuestos "afianzarán" la permanencia de España en el brazo preventivo del PDE al garantizar la consolidación presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas, a través de la continua reducción del déficit y de la deuda públicos.

Para lograr estos objetivos, se ha diseñado un "paquete fiscal" para que "cada uno aporte realmente en función de su capacidad, preservando a la clase media y trabajadora", con una política tributaria "equitativa y eficiente" y un refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal.

Además, apuntalan el "todavía fuerte crecimiento" de la economía española (del 2,6 % en 2018 y del 2,2 % este año, según prevé el Ejecutivo) y afianzan la reducción del déficit público, "elementos ambos esenciales para preservar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el medio y largo plazo y la viabilidad de un Estado de Bienestar robusto y sostenible en el tiempo".

La siguiente tabla recoge el escenario macroeconómico sobre el que se han elaborado las cuentas.

2018 2019

Gasto en consumo final nacional 2,2 1,7

Gasto en consumo final nacional privado (a) 2,3 1,7

Gasto en consumo final de las AAPP 1,9 1,4

Formación bruta de capital 5,5 4,3

Variación de existencias (contribución al crecimiento del PIB) 0 0

Demanda nacional (contribución al crecimiento del PIB) 2,9 2,2

Exportación de bienes y servicios 2,4 2,8

Importación de bienes y servicios 3,5 3,1

Saldo exterior (contribución al crecimiento del PIB) -0,3 -0,1

PIB 2,6 2,2

PIB a precios corrientes: miles de millones de euros 1.208,8 1.255,3

% variación 3,6 3,8

Deflactor del PIB 1 1,7

Remuneración (coste laboral) por asalariado 1 2,1

Empleo total (b) 2,5 1,8

Productividad por ocupado 0,1 0,3

Coste laboral unitario 0,9 1,7

Pro memoria (EPA)

Tasa de paro (% de la población activa) 15,5 14

Saldo operaciones corrientes con el resto del mundo 1,1 1

Capacidad (+) necesidad (-) de financiación frente resto mundo 1,3 1,2

(a) incluye hogares e instituciones sin fines del lucro al servicio de los hogares

(b) puestos de trabajo equivalente a tiempo completo

EFECOM

mgl/mmr/ltm

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