COPE

Newsletters
Registrarme

IMPUESTO PATRIMONIO

Líder de CCOO cree que desescalada fiscal da imagen de una "España bananera"

La desescalada fiscal iniciada por las comunidades autónomas gobernadas por el PP da una "imagen de España como un Estado bananero", ha advertido este viernes el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

La desescalada fiscal iniciada por las comunidades autónomas gobernadas por el PP da una "imagen de España como un Estado bananero", ha advertido este viernes el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo.

Sordo ha calificado de "vergüenza" la actitud de las autoridades de esas comunidades que han iniciado medidas para rebajar el impuesto de patrimonio, durante una reunión con delegadas del sector de ayuda en el hogar en Santiago de Compostela.

"Es una obscenidad rebajar los impuestos a los ricos", ha subrayado Sordo, quien ha lamentado que "las comunidades autónomas se pongan a competir a ver quién le perdona más impuestos a los altos patrimonios cuando este país lo han salvado los recursos públicos".

El líder de CCOO ha enfatizado que en España "las rentas de capital y las rentas altas pagan menos impuestos de lo que se pagan en Europa" y ha precisado que el "diferencial fiscal" con la Unión Europea (UE) es de "siete puntos" en proporción al producto interior bruto, que suponen "70.000 millones de euros que se dejan de recaudar al año".

El dirigente sindical ha puntualizado que tras la pandemia de covid-19, la UE habilitó unos fondos de recuperación económica por valor de 750.000 millones de euros "sufragados con deuda común europea", de los que España obtendrá unos 140.000 millones de euros.

En ese sentido, ha destacado que el hecho de que España sea el segundo beneficiario de esos fondos podría llevar a varios comisarios europeos a replantearse la conveniencia de atribuir esa ayuda a un país que "rebaja los impuestos a los millonarios", lo que daría "una imagen penosa".

Por ello, Sordo ha concluido que "España no puede entrar en esa competencia" sino que debería "equiparar" su presión fiscal a la de la UE para "tener unos servicios públicos de calidad".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar