• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBRO ANTIGUO

27 librerías españolas y extranjeras en la Feria del Libro Antiguo de Madrid

Veintisiete librerías anticuarias españolas y extranjeras de países como Austria, Alemania, Francia, Holanda y Portugal están participan desde hoy y hasta el domingo en la Feria Internacional del Libro Antiguo en Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:19

Veintisiete librerías anticuarias españolas y extranjeras de países como Austria, Alemania, Francia, Holanda y Portugal están participan desde hoy y hasta el domingo en la Feria Internacional del Libro Antiguo en Madrid.

La Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (AILA) organiza, en colaboración con el Gremio Madrileño de Libreros de Viejo, esta feria que se celebra de forma bienal desde 1992 y en la que pueden adquirirse cientos de volúmenes antiguos, documentos medievales, manuscritos, grabados, mapas y "libros de horas" desde el siglo XV al XX y una exposición de revistas satíricas del XIX, entre otras piezas.

Gonzalo Fernández Pontes, presidente de AILA, explica en un comunicado que el objetivo primordial de la feria es acercar a bibliófilos, coleccionistas e instituciones obras que puedan complementar sus colecciones de las más variadas materias.

Se pondrán a la venta incunables, góticos, libros, atlas y grabados de los siglos XVI y XVII con ediciones de los clásicos del Siglo de Oro, sin olvidar las grandes obras de la imprenta de la Ilustración realizadas por Ibarra, Sancha y otros grandes maestros impresores.

Tampoco faltarán las primeras ediciones de los escritores del siglo XIX, generación del 98 y del 27. En muchos casos estas obras van vestidas con magníficas encuadernaciones realizadas por los más distinguidos artesanos antiguos y modernos.

Es la feria de libros antiguos más importante a nivel nacional, equiparable a las que se organizan en Londres, París o Milán, según Fernández Pontes.

En este sentido, anima al público a que visite la feria porque es una ocasión única para poder admirar y comprar ediciones de gran calidad y rareza, que cada uno de los libreros anticuarios participantes han seleccionado para esta edición.

La nota de color de la feria la pondrá una exposición de revistas satíricas del siglo XIX., un recorrido por los más importantes ejemplos de la prensa satírica de aquel convulso siglo español.

En ellas se satiriza y, con frecuencia, se ridiculiza a personajes, instituciones o acontecimientos que, de acuerdo con la ideología de cada periódico, eran merecedores de ello, utilizando la caricatura y la parodia, así como un lenguaje mordaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo