• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Leve subida del precio de la luz: ¿a qué hora será más barata este miércoles 24 de noviembre?

La luz será más cara entre las 9 y las 10 de la mañana, cuando llegará a los 265 euros/MWh, y más barata entre las 5 y las 6 de la madrugada

Recursos de facturas de gas y luz

EUROPA PRESS

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:19

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este miércoles se mantiene prácticamente estable, al repuntar un leve 0,05 % (12 céntimos más) y se sitúa en los 225,70 euros/megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

La luz será más cara entre las 9 y las 10 de la mañana, cuando llegará a los 265 euros/MWh, y más barata entre las 5 y las 6 de la madrugada, cuando su precio será de 194,01 euros/MWh. La media del precio de la electricidad en lo que va de mes de noviembre se sitúa en 185,48 euros/MWh, 14,58 euros por debajo de la media del mes de octubre, que fue de 200,06 euros/MWh, lo que hizo que fuera el mes más caro de la historia.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista, que comenzó noviembre con precios medios diarios por debajo de los 200 euros/MWh, durante los últimos siete días del mes ha superado esa cifra. Pese a la moderación de los precios respecto a octubre de este año, la luz será casi cinco veces más cara que el 24 de noviembre de 2020, cuando el precio mayorista marcó una media diaria de 46,68 euros/MWh, y 5,5 veces más que la del mismo día de 2019, cuando el precio diario se situó en 41,02 euros/MWh.

¿A qué hora es más barata la luz el miércoles 24 de noviembre? El precio de la luz por horas para el 24 de noviembre


El futuro no es muy halagüeño, ya que se prevé que los precios al alza continúe en los próximos meses ante los altos precios del gas natural, así como de la materia prima que utilizan los ciclos combinados y que están marcando parte del precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado.

La escalada del precio de la energía está provocando un cambio en la composición del recibo de la luz de los usuarios y muchos hogares están reduciendo la potencia contratada. Hasta ahora, la factura eléctrica se repartía aproximadamente en tres tercios: uno para el coste de la energía, otro para los peajes y cargos (el coste de las redes de transporte y distribución y los costes asociados al fomento de las energías renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa), y el tercero para los impuestos que se pagan por la electricidad.

Ese reparto de la factura ha quedado modificado y el precio de la energía representa ya el 51,5% de la factura, dejando un 35% a los peajes y un 13,5% al IVA (el de electricidad, un 7,06% sobre la generación que luego las empresas repercuten en la factura, se ha suprimido temporalmente y el IVA se redujo también de forma temporal del 21% al 10%).

Las oscilaciones en el precio diario afectan sobre todo a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión en sus contratos cuando negocien el próximo año van a tener un gran incremento o les pueden subir dependiendo de las cláusulas de su contrato, por lo que es muy recomendable revisar la factura.

¿Cómo reducir el consumo eléctrico en el hogar?

Como son necesarios los electrodomésticos en nuestro hogar, lo más importante a la hora de cambiarlos es que sean electrodomésticos con un etiquetado eficiencia energética A o superior. Según el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, cambiar los electrodomésticos de entre 5 a 15 años de antigüedad y sustituirlos por electrodoméstico con etiquetas A+++ puede conllevar un ahorro de casi 1.000?€ anuales en el hogar y con el precio de la luz actual será mucho más

Consejos y trucos para ahorrar en el consumo de electrodomésticos

  • Es importante limpiar la nevera a fondo mínimo una vez al año para quitar le hielo, ya que será más eficiente. Además, no debes introducir alimentos calientes en el frigorífico, porque el enfriarlos supondrá un esfuerzo mayor. También evitar tener la puerta mucho tiempo abierta.
  • A la hora de adquirir un televisor, ten en cuenta que los que cuentan con tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y un 40% menos que las pantallas de plasma.
  • Con la lavadora utiliza los programas de lavado de temperatura baja e intenta ponerla siempre en plena carga y si tiene modo eco. Además, si tienes contratada una tarifa de luz con Discriminación Horaria o PVPC intenta utilizar la lavadora en los periodos valle donde el kWh es más bajo, que en estos días es las 4 de la mañana.
  • Hay que intentar abrir el horno lo menos posible mientras estés cocinando. Apágalo antes de que termines de cocinar para aprovechar el calor acumulado. Además, hay que mantenerlo limpio de grasas, su uso será más eficiente.
  • La vitrocerámica apágala antes de que termines de cocinar para aprovechar el calor acumulado en la sartén y olla.
  • En el ordenador no utilices salvapantallas. Es mejor que cuando no se esté utilizando momentáneamente que entre en reposo o apagarlo.
  • El lavavajillas y la secadora es recomendable llenarlos siempre al máximo antes de utilizarlos. Y es mejor usar los programas eco.
  • A la hora de iluminar el hogar te recomendamos las bombillas de tipo LED porque son más eficientes.
  • Aprovecha y sube las persianas y corre cortinas para aprovechar la luz solar en el hogar. Ahorrarás en iluminación.
  • Si puedes, instala en tu comunidad u hogar placas solares para reducir el consumo.
  • Si tiene calefacción o aire acondicionado, pon materiales aislantes en las paredes y pon ventanas con puente térmico y con cristales aislantes para reducir su consumo.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar