• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las VTC logran 321 nuevas licencias en octubre y rozan las 12.500

Las VTC logran 321 nuevas licencias en octubre y rozan las 12.500

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

Madrid copa más de la mitad de estas nuevas autorizaciones y ya suma 6.252 coches de firmas como Uber y Cabify

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) logró 321 nuevas autorizaciones durante el pasado mes de octubre, con lo que el número total de licencias ha crecido un 2,6% en tan sólo un mes y ya suma 12.463, según el registro oficial del Ministerio de Fomento.

De esta forma, los vehículos que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify multiplican casi por seis el máximo de 2.192 que debería sumar por ley en función de los 65.781 taxis que existen en el país.

Así, al cierre de octubre, existía un coche de VTC por alrededor de cada cinco taxis, frente a la proporción de uno por treinta que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece para otorgar licencias a estos dos transportes urbanos.

El nuevo aumento de licencias durante el pasado mes es, no obstante, más moderado que el registrado en septiembre, cuando se lograron un millar de autorizaciones.

Además, coincidió con el acuerdo del Congreso de convalidar el Real Decreto Ley por el que las comunidades autónomas pueden regular el sector de VTC y los ayuntamientos suprimir liciencias dentro de cuatro años, si bien también se convino abrirlo a posibles cambios, al votar su tramitación como proyecto de ley.

No obstante, una vez convalidado el Decreto, los consistorios y los gobiernos regionales ya pueden entrar a fijar condiciones para el servicio de este tipo de vehículos en materia de horarios, recorridos o tipo de coches, al igual que ya hacen con el del taxi.

MÁS DE LA MITAD DE NUEVAS LICENCIAS, A MADRID.

Por el momento, según el registro de Fomento, más de la mitad de las nuevas licencias concedidas en octubre se otorgaron en Madrid, que se refuerza como la ciudad que más vehículos de VTC tiene al superar además la cota de las 6.200 autorizaciones.

En concreto, las firmas como Uber y Cabify ya tienen 6.256 coches en la capital, 176 más que un mes antes, con lo que cuentan con un coche por cada algo más de dos taxis madrileños y multiplica por doce veces el número de vehículos con que debería tener por la cuota legal.

Después se sitúa Barcelona, con que supera la cota de las 2.000 autorizaciones VTC y suma 2.036, 54 más que en septiembre, con lo que ya tiene un coche por alrededor de cinco taxis.

En tercer lugar está Málaga, con 1.169 licencias, una por cada dos taxis, por delante de Sevilla con 217, una por cada diez taxis, y las islas Baleares, con 212, una por cada once taxis. Soria es la única provincia donde no se ha concedido ni una sóla licencia de VTC, mientras que en Zamora sólo hay una.

El número de licencias de VTC sigue creciendo por las sentencias judiciales derivadas del vacío legal registrado en el sector entre 2009, año en que el anterior Gobierno del PSOE lo liberalizó y 2015, ejercicio en el que el posterior Ejecutivo del PP efectivamente lo reguló tras anunciarlo en 2013.

El sector calcula que se concederán por esta vía judicial un aluvión de entre unas 6.000 y 9.000 licencias VTC en los próximos años, lo que podría llevar a casi equiparar los dos sectores en algunas grandes ciudades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar