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Las VTC no descartan pedir compensaciones por las posibles segundas licencias

Madrid, 6 sep (EFE).- El sector de los vehículos de alquiler con conductor (CTV) baraja como una de las opciones posibles solicitar, mediante los tribunales de Justicia, compensaciones económicas si el Gobierno faculta a las comunidades autónomas a regular el sector y a la expedición de segundas licencias para que puedan operar.,El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha explicado hoy en conferencia de prensa que el sector no busca indemnizaciones, aunque ha admitido que sí quiere saber el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El sector de los vehículos de alquiler con conductor (CTV) baraja como una de las opciones posibles solicitar, mediante los tribunales de Justicia, compensaciones económicas si el Gobierno faculta a las comunidades autónomas a regular el sector y a la expedición de segundas licencias para que puedan operar.

El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha explicado hoy en conferencia de prensa que el sector no busca indemnizaciones, aunque ha admitido que sí quiere saber el impacto que les supondría las nuevas medidas que prepara el Ministerio de Fomento en relación con el cumplimiento estricto del ratio legal 1/30 (una VTC por cada 30 taxis), que en estos momentos se supera ampliamente.

Martín ha estimado que una segunda licencia autonómica o municipal a la ya existente para las VTC tendría un impacto de 1.350 millones de euros en el sector.

Según otras fuentes del sector de las VTC, si comunidades autónomas o incluso los ayuntamientos son facultados mediante el nuevo real decreto-ley que ultima el Gobierno para expedir una nueva licencia a las VTC, para garantizar el citado 1/30 y eliminar las licencias de VTC sobrantes, la cuantía de las indemnizaciones podrían alcanzar los 3.758 millones de euros.

La posibilidad de reclamar una compensación económica ya fue apuntada por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, Santiago Muñoz Machado, que en un informe reciente subrayó que una doble licencia para el ejercicio de la actividad sería contraria al ordenamiento jurídico europeo y español y al tener efecto revocatorio debería ir acompañada siempre de una indemnización.

Para el presidente de Unauto VTC, los ciudadanos "tienen el derecho a poder elegir" el medio de transporte urbano que quieran.

De hecho, la patronal ha puesto en marcha una campaña de publicidad bajo el lema "En el futuro cabemos todos", que hoy ha sido comunicada oficialmente y que está ya operativa.

Martín ha cifrado en más de 6 millones el número de usuarios de los servicios de VTC, para un sector, ha dicho, que emplea a 15.000 conductores.

La propuesta para regular el sector, ha señalado hoy el responsable de Unauto, está "centrada en el diálogo".

Martín ha opinado que "se puede llegar a un acuerdo mediante la Conferencia Nacional de Transportes Terrestres".

El director de Adigital, la asociación que representa a 563 empresas con medios digitales, José Luis Zimmerman, ha dicho hoy en el mismo acto en relación con la nueva norma que prepara el Gobierno para las VTC que "hay respuestas regulatorias tecnófobas ante la irrupción de los nuevos modelos".

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