• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las ventas del sector servicios caen un 13% en 2020, la peor cifra en dos décadas

Entre los negocios que más ventas perdieron ese año fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos

Las ventas del sector servicios cierra 2020 con una caída del 13%, la peor cifra en dos décadas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La cifra de negocios del sector servicios se desplomó en Andalucía un 13,5 % en 2020 en comparación con el año anterior, la mayor bajada de la serie histórica que arrancó en el año 2000, según el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicado este lunes por el INE.

En España la caída de este indicador fue mayor que en la comunidad andaluza, un 15,6 % en 2020, el mayor descenso de la serie histórica, según el INE, que señala que los efectos de la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para frenarla erosionaron especialmente las ventas de la hostelería, que se hundieron un 50,1 % en el año.

El desglose de actividades revela que los negocios que más ventas perdieron en 2020 fueron las agencias de viajes y operadores turísticos (un 75 %), los servicios de alojamiento (68 %), el transporte aéreo (un 60,1 %), el transporte por taxi (53,6 %) y los servicios de comidas y bebidas (43,6 %).

De hecho, los únicos servicios que aumentaron su cifra de negocios en 2020 fueron los de venta de equipos para tecnologías de la información y las comunicaciones (un 4,7 %) y materias primas agrarias y animales vivos (0,4 %), así como las actividades de seguridad e investigación (0,2 %).

El empleo en el sector servicios se redujo un 4,3 % en 2020, con especial incidencia en la hostelería (13,3 %), en particular en los servicios de alojamiento, que disminuyeron su plantilla un 19,8 %.

En línea con la diferente afectación sectorial, las comunidades autónomas que más cifra de negocios de los servicios perdieron fueron las más turísticas, Baleares (un 37,8 %) y Canarias (29,9 %), aunque también experimentaron grandes retrocesos Madrid (18,3 %) y Cataluña (15,6 %).

Por lo que respecta a la evolución mensual, la cifra de negocios de los servicios encadenó en diciembre de 2020 su décimo mes consecutivo a la baja con un descenso interanual del 8,7 %, lejos del desplome del 41,5 % de abril, en pleno confinamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE