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Las ventas del comercio de muebles caerán en 2020 y romperán la tendencia positiva de los últimos cinco años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Las ventas del comercio minorista de muebles caerán de forma notable en 2020 ante el deterioro económico originado por la epidemia del coronavirus, que está teniendo un fuerte impacto en el sector, según las estimaciones realizadas por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.

De esta forma, el sector romperá una tendencia positiva de crecimiento de los últimos cinco años, aunque en 2021 se espera una reactivación de la demanda, en paralelo a la evolución prevista de la actividad económica general, aunque el volumen de negocio quedará todavía lejos del registrado en 2019.

El valor del mercado se situó en 3.370 millones de euros en 2019, lo que supuso un incremento del 3,7% que en el ejercicio precedente, pero inferior al 5,7% contabilizado en 2018.

El segmento de mueble de hogar concentró la mayor parte del mercado, un 70% del total, registrando un aumento del 3,2% entre 2018 y 2019, hasta alcanzar los 2.359 millones de euros.

Por su parte, impulsado por la buena evolución del mercado inmobiliario y el crecimiento de la demanda de reposición, el segmento de mueble de cocina fue el más dinámico, al contabilizar sus ventas minoristas un incremento del 6,5%, cifrándose en 542 millones de euros.

El mercado minorista de mueble de oficina, por su parte, aumentó un 3,2%, hasta los 323 millones de euros, acusando una pérdida de dinamismo, en paralelo a la desaceleración económica.

Las tiendas especializadas concentraron en 2019 el 86% de las ventas totales, contabilizando un volumen de negocio de alrededor de 2.885 millones de euros. Por su parte, las grandes superficies no especializadas generaron una facturación por venta de muebles de unos 485 millones de euros.

La venta 'online' de muebles, iluminación y artículos para el hogar siguen una tendencia de fuerte crecimiento. En 2019, alcanzaron los 214 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 21% respecto al año anterior y del 48% respecto a 2017.

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