• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMERCIO RECUPERACIÓN (Previsión)

Las ventas del comercio encadenan 6 meses de caídas tras bajar 4,6% en agosto

Las ventas del comercio minorista encadenan seis meses de caídas después de que el pasado mes de agosto volvieran a bajar un 4,6 %, lo que supone nueve décimas por debajo de la tasa del mes anterior (3,7 %), debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19,,Según los Índices de Comercio al por menor publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el comercio vendió el 8,9 % menos.,El índi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

Las ventas del comercio minorista encadenan seis meses de caídas después de que el pasado mes de agosto volvieran a bajar un 4,6 %, lo que supone nueve décimas por debajo de la tasa del mes anterior (3,7 %), debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19,

Según los Índices de Comercio al por menor publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el comercio vendió el 8,9 % menos.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 2,6 % en agosto.

Desglosadas estas ventas por tipo de producto, Alimentación bajó un 2,9 %.

Por modos de distribución, todos los establecimientos disminuyeron sus ventas respecto al mes de agosto del año anterior, excepto Grandes cadenas, que aumentó un 0,5 %.

Por productos, la alimentación creció en Grandes superficies, un 0,7 % y bajó en el resto de modos de distribución, sobre todo en Pequeñas cadenas, un 14,3 %.

Asimismo, las ventas del resto de bienes descendieron en todos los tipos de comercio en tasa anual, excepto en Grandes cadenas, que aumentaron un 1,8 %.

Por lo que respecta las estaciones de servicio, las ventas en las mismas cayeron un 7,6 % afectadas principalmente por el descenso del turismo y por el teletrabajo.

EL COMERCIO ONLINE AUMENTÓ UN 41,1 % EN AGOSTO RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

El auge del comercio online continuó durante el mes de agosto, en el que se produjo un aumento del 41,1 % respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, las ventas en agosto respecto al mes de julio de este año crecieron un 1,8 % y llevan ya cuatro meses de subidas en tasa mensual.

El aumento del comercio por internet en agosto respecto a julio fue del 21,4 %.

EL EMPLEO EN EL COMERCIO MINORISTA ACUMULA TAMBIÉN UN SEMESTRE DE CAÍDAS

En cuanto al empleo en el comercio minorista bajó un 3,4 % en agosto respecto al mismo mes de 2019, de manera que lleva ya también seis meses cayendo.

En el caso de las Estaciones de servicio la ocupación bajó un 5,3 %.

El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual, y fue en las Islas Baleares dónde se registró la mayor caída, del 9,4 %, seguida de Canarias, con el 6,1 % y Andalucía, con el 3,9 %.

LAS COMUNIDADES MÁS DEPENDIENTES DEL TURISMO REGISTRARON MAYORES CAÍDAS DE VENTAS

Las ventas subieron en tasa anual en tres autonomías en agosto y bajaron en trece.

La estadística refleja que las comunidades que más dependen del turismo fueron las que volvieron a sufrir las mayores caídas de ventas en agosto respecto al mismo mes del año anterior, de manera que en Baleares descendieron un 15,3 %, en Canarias, un 14,2 % y en Cataluña, un 9,3 %.

Entre tanto, la Comunidad de Madrid, con un 2,6 %, País Vasco, con el 1,9 % y La Rioja, con un 1,7 %, fueron las que registraron aumentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar