• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa pierde un 4,8% en agosto pendiente de los mercados emergentes y de la guerra comercial

El Ibex 35 acaba la semana con una caída del 2 por ciento para quedar ligeramente por debajo de los 9.400 puntos

Las tensiones comerciales y los problemas de los países emergentes añaden presión a la Bolsa

 

JULIO MUÑOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

Las tensiones comerciales y el rebrote de los problemas financieros en los países emergentes como Turquía o Argentina han seguido presionando un día más a las bolsas españolas hacia terreno negativo. Esta vez han sido  los valores más ligados a los  sectores siderúrgicos y del automóvil los que se han llevado la  peor parte ante la  insistencia de Trump de seguir imponiendo aranceles.

El Ibex 35 ha perdido un 0,7 por ciento en la sesión y ha acabado la semana con una caída del 2 por ciento para quedar ligeramente por debajo de los 9.400 puntos. El selectivo  se despide así de un pésimo mes de agosto en el que ha acumulado unas pérdidas del 4,8 por ciento.

El principal lastre en este mes han sido los grandes bancos. BBVA se ha desplomado un 14,5 por ciento y Santander ha perdido un 11 por ciento La preocupación a que la economía de los países emergentes se derrumbe como un castillo de naipes ha llevado a los  inversores a alejarse del sector bancario como de la peste.

En estos días además ha destacado el desplome de Inditex. Las acciones de la compañía textil han caído un 8,72 por ciento esta semana después de recibir un recorte de recomendación de Morgan Stanley por primera vez en su historia ante las incertidumbres que debe afrontar a corto plazo.

Fuerte castigo también para Telefónica que en el global de las cinco últimas sesiones ha caído un 4,6 por ciento. La operadora ha acusado los fuertes problemas de la economía Argentina al  tiempo que sigue pendiente de las negociaciones para la venta de sus derechos de la liga española.

En el resto de los mercados, el euro ha vuelto a dar síntomas de debilidad con el rebrote de la crisis turca y su cambio a duras penas ha logrado aguantar sobre el nivel de 1,16 dólares. El IPC de la zona euro se ha moderado de forma inesperada del 2,1% al 2% en el mes de agosto, lo que da un respiro al BCE en su estrategia de seguir apoyando a la economía con tipos bajos.  El precio del crudo Brent ha llegado a superar en las últimas horas los 78 dólares por barril y cada vez está más cerca de sus máximos anuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar