• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 TRANSPORTE

Las subvenciones al transporte suben un 13,1 % en 2019 hasta 2.430 millones

Las subvenciones al transporte se situarán este año en 2.430 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,1 % respecto a lo proyectado para 2018, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente, que se ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados.,Las subvenciones y apoyo al transporte marítimo y al aéreo experimentan crecimientos del 44,9 %, hasta 186,4 millones de euros, y del 44,6 %, hasta 569,1 millones, respectivamente, mie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Las subvenciones al transporte se situarán este año en 2.430 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,1 % respecto a lo proyectado para 2018, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente, que se ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

Las subvenciones y apoyo al transporte marítimo y al aéreo experimentan crecimientos del 44,9 %, hasta 186,4 millones de euros, y del 44,6 %, hasta 569,1 millones, respectivamente, mientras que las destinadas al transporte extrapeninsular de mercancías se mantienen en 75,3 millones.

El transporte terrestre recibe 1.599,5 millones de euros, un 3,1 % más, de los que 970 millones son para Renfe-Viajeros como compensación a las obligaciones de servicio público (OSP).

Los créditos destinados a las subvenciones en el transporte aéreo y marítimo en territorios extrapeninsualares, que sufragan las deducciones legales de que disfrutan los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, alcanzan en 2019 los 726 millones de euros, 234 millones más.

Los porcentajes de bonificación aplicables serán del 75 % en el caso de los trayectos entre los distintos territorios citados y la Península, sea por vía marítima o aérea, como en el de los desplazamientos interinsulares en avión, y del 50 % en los interinsulares en barco.

Además, las familias numerosas se beneficiarán de subvenciones en sus traslados por vía marítima y aérea cuyo importe alcanzará los 15 millones de euros.

También se contemplan subvenciones por 75 millones de euros para el transporte aéreo y marítimo de mercancías entre las Canarias, Baleares y la Península, y viceversa, así como el existente entre las islas, y el de exportación de las mismas a países extranjeros.

Los porcentajes de compensación aplicables serán del 100 % para las mercancías con origen y destino en Canarias y del 60-65 % para Baleares, dependiendo del tipo de mercancía.

Asimismo, se establece un sistema de compensación para el transporte de mercancías de Ceuta y Melilla con una bonificación de hasta el 50 %.

A partir de 2018, se incluye el plátano de Canarias entre las mercancías cuyo transporte se subvenciona con un importe para 2019 de 10 millones de euros.

Finalmente, se prevé un gasto de 7 millones de euros en el caso de contratos relativos a las líneas marítimas de interés público, y de 3 millones para las obligaciones de servicio público en las conexiones en Canarias y la operativa de la ruta que une las ciudades de Menorca y Madrid durante la temporada de invierno.

En el ámbito de transporte terrestre se aportarán, además, en el ferroviario, 237 millones para compensar las OSP de cercanías y media distancia prestados en Cataluña en 2017 que fueron transferidos a la comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2010.

En el urbano y metropolitano, recibirán ayudas la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona por 149 millones de euros; la Comunidad Autónoma de Canarias, por 48 millones; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por 127 millones, y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, por 10 millones.

El gasto relativo a las autopistas alcanzará los 53 millones de euros después de que algunos de los trayectos quedaran libres de peaje o con un precio bonificado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2