• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las protestas por los nuevos confinamientos en China preocupan a la Bolsa y a los demás mercados

El índice Ibex 35 cierra en 8.323 puntos, con una pérdida del 1,11 por ciento

Bolsa, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Los mercados financieros y los de materias primas han torcido el gesto preocupados por el aumento de las restricciones en China por la extensión de la pandemia. También generan incertidumbre las protestas que se han producido en varias ciudades del país. Es el mayor desafío que ha sufrido el régimen de Pequín desde las protestas de la plaza de Tiananmen en 1989. La menor actividad industrial en China amenaza con enfriar todavía más la ya debilitada economía mundial. Podrían verse comprometidas de nuevo las cadenas de suministro. y Los mercados se resienten.

Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs creen que han aumentado las probabilidades de que China empiece a retirar las restricciones a medio plazo, ante la dificultad de mantener la férrea política de Covid cero y ante el elevado costo que supone para la economía. Los observadores creen que el banco central de China está comprando acciones para defender a la Bolsa, que últimamente se ha resentido por la caída de la actividad económica en el gigante asiático. Además se ha depreciado el yuan chino. El mundo no puede crecer con fuerza si se frena la segunda economía del planeta.

La primera derivada es que se ha reducido la demanda de crudo y carburantes en el gigante asiático, lo que ha hecho bajar los precios en el mercado petrolero. Esta tarde el crudo del Mar del Norte se paga a 82,50 dólares, aunque ha llegado a cotizar un dólar más abajo. Es uno de sus precios más bajos de este año.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha insistido en el Parlamento Europeo en que mantendrá la política monetaria restrictiva hasta que la inflación se acerque a su objetivo el 2 por ciento. La gobernadora ha recordado que las siguientes decisiones se tomarán reunión a reunión, y ha advertido sobre el efecto de la subida delos salarios sobre la inflación. Cree que el IPC todavía no ha tocado techo. Mañana se conocerán los datos de IPC de Alemania y España. La inflación se encuentra en Alemania en el 10,4 por ciento, frente al 7,3 en España. El miércoles se publica el IPC del conjunto de la zona euro, que supera actualmente el 10,5 por ciento.

Con este decorado, la Bolsa rompe hoy la racha de seis sesiones consecutivas con ganancias. El índice Ibex 35 cierra en 8.323 puntos, con una pérdida del 1,11 por ciento. Han bajado Repsol, Inditex, Telefónica, las eléctricas y los bancos. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, anima a las entidades financieras a aumentar sus provisiones. El Banco Santander considera que el acuerdo para suavizar las cuotas de las hipotecas a tipo variable tendrá un impacto importante en las provisiones de todos los bancos. Signo negativo también en Mapfre, que ha descontado el dividendo de 0,064 euros brutos por acción que pagará el miércoles. La aseguradora repartirá 186 millones de euros entre sus accionistas.

El euro se fortalece al mismo ritmo que se debilita el dólar. La moneda común se cambia por encima de 1,04 dólares. Los analistas del Deutsche Bank creen que el euro terminará el año próximo en la zona de 1,15 dólares. Por el contrario Goldman Sachs cree que es difícil que el euro se recupere de forma duradera. En las criptodivisas continúa la debilidad del Bitcoin. Se paga esta tarde a poco más de 16.000 dólares. En el mercado secundario de deuda se ha producido un ligeros descenso de precios con el consiguiente repunte de las rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años roza de nuevo el 3 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar