• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las mayores preocupaciones del Banco de España: exigen el fin de la “incertidumbre” política y el Brexit

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado sobre los peligros que presionan a la economía española

Las mayores preocupaciones del Banco de España: exigen el fin de la “incertidumbre” política y el Brexit

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:02

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado este semana sobre que "la incertidumbre política no es buena para la economía española", añadiendo que "sería deseable que se resolviera tras las próximas elecciones generales". Hernández de Cos ha hecho esta reflexión tras participar en un acto de homenaje en Barcelona al exdirector del servicio de estudios del BdE Joan Sardà con motivo del 60 aniversario del plan de estabilización de 1959, en cuya confección tuvo un papel clave. En ese contexto, ha lanzado una advertencia clara sobre los peligros que presionan a la economía española.

Incertidumbre económica

El gobernador ha afirmado que, más allá de "algunos desequilibrios" internos de la economía española, la incertidumbre política es uno de los riesgos que convendría solventar para continuar por la senda de crecimiento económico en España.

Brexit

Preguntado por la intención del primer ministro británico, Boris Johnson, de abandonar la UE a finales de octubre a cualquier precio, Hernández de Cos ha asegurado que "es un ejemplo más del momento de incertidumbre en el que estamos, y que está dañando sobre todo ya a la economía del Reino Unido, aunque ha afectado negativamente también al conjunto de la economía europea".

En esta línea, ha insistido en la importancia de evitar un Brexit sin acuerdo, porque ello "sigue siendo un foco de riesgo importante" y "sería dañiño" para ambas partes, ha advertido.

Medidas proteccionistas

Más allá de fenómenos como el Brexit, el Banco de España también está "preocupado" por "el exacerbamiento del proteccionismo comercial", por lo que ha comentado que cualquier paquete de medidas presupuestarias para estimular el crecimiento que acompañe a la política monetaria y que pudiera venir de países como Alemania, que tienen un bajo nivel de endeudamiento público", "son muy bienvenidas".

¿Crisis en España?

Con todo, preguntado por si ve riesgo de recesión en España, el gobernador ha subrayado que el Banco de España contempla un escenario de crecimiento para los próximos años, aunque ha recordado que recientemente se revisaron "a la baja" las previsiones para la economía española.

"Nuestro escenario central sigue siendo de crecimiento del 2 % para este año y ligeramente por debajo del 2 % para los dos años siguientes -1,7 % en 2020 y 1,6 % en 2021-, lo que sigue siendo compatible con el concepto de recuperación y de expansión económica", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2