Las grandes eléctricas consideran que la retribución para las redes que propone la CNMC "es insuficiente"

Las grandes eléctricas consideran que la retribución para las redes que propone la CNMC es insuficiente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:29

AELEC, la patronal enfocada en las actividades reguladas que agrupa a las cinco grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo-, considera que la retribución del 5,58% propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las actividades de distribución de energía eléctrica a partir de 2020 "se aleja de los valores aprobados por los reguladores europeos y es insuficiente".

Fuentes de AELEC indicaron a Europa Press que el diferencial con respecto al bono del Estado se sitúa casi un 20% por debajo de la media de los países del entorno, por lo que, en el caso de que se consolide esta propuesta, "España competirá en inferioridad de condiciones para obtener los fondos e inversiones necesarios para la transición energética".

No obstante, la patronal valoró la metodología propuesta por el regulador, denominada coste medio ponderado del capital (WACC por sus siglas en inglés), ya que es la que emplean casi todos los reguladores europeos y "se ajusta a un proceso ortodoxo de cómo debe fijarse la tasa financiera de rentabilidad".

AELEC subrayó que la transición energética necesita "un fuerte esfuerzo inversor en redes durante la próxima década", en el que la distribución va a jugar "un papel esencial" actuando como facilitador de este proceso de transición.

SIN RENTABILIDAD SUFICIENTE SERÁ MÁS DIFÍCIL ABORDAR LOS RETOS

Por ello, consideró que la contribución de las redes eléctricas de distribución será "crucial" para fomentar la electrificación de la economía y alcanzar los compromisos de descarbonización para 2030 y para 2050.

Así, recordó que la distribución es una actividad intensiva en capital y con largos periodos de recuperación de las inversiones, "por lo que sin una rentabilidad suficiente, capaz de atraer el capital necesario para acometer dichas inversiones en un entorno cada vez más competitivo, será más difícil afrontar con éxito los retos y oportunidades futuras para descarbonizar la economía".

La CNMC ha propuesto una tasa de retribución para el segundo periodo regulatorio 2020-2025 del 5,58% para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y del 7,09% para la actividad de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Esta propuesta supondría un recorte del 14,15% con respecto a la retribución actual del 6,5% para los negocios de redes y generación no peninsular y un 5,5% menos con respecto al 7,5% vigente para las renovables.

Lo más