COPE

El 94% de las gestoras prevé un incremento de su patrimonio en fondos de inversión este año, según Inverco

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

Los depósitos se posicionan como el principal competidor por primera vez en un lustro

El 94% de las gestoras espera un incremento de su patrimonio de los fondos de inversión en 2021 con respecto al año pasado, donde el patrimonio invertido se situó en 276.497 millones de euros, frente a tan solo un 6% que pronostica una caída, según se desprende de la XI encuesta del Observatorio Inverco.

Asimismo, casi la mitad (49%) de las entidades prevé suscripciones netas positivas, de hasta 3.000 millones de euros y un 45% calcula que serán superiores a este mismo importe.

En relación con las categorías en las que prevén mayores suscripciones, las entidades mencionan los fondos mixtos, seguidos de los de renta fija y, como tercera opción, los vehículos garantizados y de rentabilidad objetivo.

De la encuesta también se desprende que por primera vez en cinco años los depósitos se sitúan como principal competidor (33%) para las gestoras, por delante de los inmuebles (30%), mientras que un 18% cree que será la inversión directa en instrumentos como la Bolsa o la renta fija.

LA INVERSIÓN CON CRITERIOS RESPONSABLES

Otro de las conclusiones es que más de la mitad (53%) de las entidades consultadas afirma que tiene registrados fondos que siguen criterios de inversión socialmente responsable.

De hecho, para nueve de cada diez gestoras el inversor conoce la existencia, el objetivo y el valor de este tipo de fondos, aunque el 55% lo circunscribe solo al inversor institucional.

Así, dos tercios de las gestoras de fondos (67%) han notado un incremento en el interés de los partícipes, si bien la mayoría de las entidades no distingue por perfiles de inversión. En cualquier caso, un 26% apunta a los inversores con un perfil equilibrado como los que más han incrementado su patrimonio en este tipo de vehículos.

El 42% considera que este creciente interés es resultado de un mayor impulso desde las propias entidades, siendo la generación de los millennials (de 28 a 40 años) la más concienciada con la inversión con critreios ESG, seguida de los centennials (de 18 a 27 años).

Para el 39% de las gestoras, se trata de una tendencia que ya se había detectado un tiempo atrás, mientras que un 26% apunta al mayor interés que está despertando este tipo de inversiones en los medios de comunicación.

GESTIÓN DISCRECIONAL DE CARTERAS

Asimismo, el 69% de las entidades distribuye un porcentaje de sus fondos mediante gestión discrecional y un 22% de las entidades ya distribuye más de la tercera parte de sus fondos a través de carteras gestionadas discrecionalmente (sólo el 31% no hace gestión discrecional).

En el caso de las carteras asesoradas, el 17% de las entidades distribuyen más del 30% de sus Fondos a través de esta modalidad (sólo un 26% de gestoras no ofrecen ese servicio).

En este sentido, algo más de un tercio de los encuestados señala que en 2021 tiene previsto incrementar el porcentaje de fondos distribuidos en gestión discrecional y asesoramiento, frente a un 17% que incrementará solo la gestión discrecional y un 6% que hará lo propio solo con el asesoramiento.

CASI 4 DE CADA 10 ABOGA POR BAJAR LOS TIPOS DE GRAVAMEN

Para fomentar el ahorro a medio y largo plazo, el 36% de las gestoras de fondos opina que deberían bajarse los tipos de gravamen a las ganancias en función de la antigüedad acumulada, mientras que un 28% se decanta por introducir una deducción fiscal por el importe ahorrado en cada año mientras se mantenga.

En este sentido, para más de seis de cada diez entidades los fondos se configuran como un instrumento de ahorro de largo plazo (más de 5 años) y la práctica totalidad (94%) cree que el fomento de las aportaciones periódicas es una de las fórmulas para hacer crecer el ahorro en estos vehículos.

EDUCACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

En otro orden de cosas, el 84% de las gestoras considera que la educación financiera ha mejorado en España, siete puntos más que el año pasado. Más de la mitad (52%) señala a los integrantes de la Generación X (nacidos entre 1969 y 1980), como los que cuentan con un mayor conocimiento, aunque tres de cada diez apuntan a los millennials.

En digitalización, el 91% ha experimentado un incremento de la inversión por esta vía en los últimos meses; para un 76% era algo que ya estaba previsto al inicio del año pasado, pero un 15% reconoce que fue una decisión decidida a raíz del estallido de la crisis de Covid-19.

El 26% sitúa por encima del 50% el porcentaje de suscripciones que se realizaron en 2020 por medios digitales (web, tablet, móvil), mientras que la mitad sitúa ese porcentaje todavía por debajo del 20%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo