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Las exportaciones pesqueras españolas crecieron un 4,29% en 2018, hasta los 4.344 millones

Las exportaciones pesqueras españolas crecieron un 4,29% en 2018, hasta los 4.344 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

España, líder en Europa unas capturas de 922.564 toneladas de pescados y mariscos

Las exportaciones pesqueras españolas crecieron un 4,29% en 2018, hasta alcanzar los 4.344 millones de euros, mientras que en volumen se elevaron un 1,49%, hasta superar los 1,2 millones de toneladas, según los últimos datos recopilados por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

El sector pesquero nacional mantiene un año más su liderazgo europeo con unas capturas de 922.564 toneladas de pescados y mariscos el pasado año, mientras que la facturación de la facturación de la flota española se elevó hasta alcanzar los 2.200 millones de euros, unos datos similares a los de 2017, según ha avanzado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

"Tenemos un sector pesquero que es cojonudo, del que hay que estar orgulloso y que sigue siendo líder de la UE", ha avanzado Garat en un encuentro con medios de comunicación, donde ha subrayado que España importó más de 1,7 millones de toneladas de productos pesqueros por valor de 7.332,6 millones de euros, un 2,49% más.

Sin embargo, ha subrayado que la balanza comercial sigue siendo "negativa", aunque ha destacado la tendencia al alza de las exportaciones, que se ha mantenido a lo largo de la última década.

Respecto al empleo, el sector pesquero español generó 31.473 empleos directos en 2018, cifra similar a la de 2017 y que representa el 20% del total europeo, destacando la paulatina incorporación de la mujer al sector.

A cierre del pasado año, la flota española estaba compuesta por 8.972 buques y se mantiene el plan de ajuste que el sector viene asumiendo desde la entrada de España en la UE aunque Garat ha instado a "renovar y modernizar" parte de la flota. "Tenemos una flota con una media de 32 años de antigüedad, 2.500 barcos con más de 40 años de antigüedad y hay que renovarla", ha avanzado.

De esta forma, el sector considera "necesario" acometer un plan de renovación a través de instrumentos financieros y acuerdos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar el acceso a la financiación, al tiempo que considera que el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) contemple ayudas.

Sin embargo, uno de los principales retos que afronta el sector pesquero es la necesidad de nuevos tripulantes, ya que su falta puede poner en peligro esta actividad. "Hay escasez de tripulantes, no solo en España o en la UE sino en todo el mundo que existe ese problema real", ha señalado Garat, que ha recordado que Cepesca ha puesto en marcha un plan estratégico para atraer talento español y facilitar la contratación de extranjeros.

Respecto al 'Brexit', el secretario general de Cepesca ha señalado que sigue siendo una "grandísima incertidumbre", aunque espera que las negociaciones garanticen un equilibrio entre el acceso a las aguas y a los mercados. "Nuestro deseo es que el acuerdo entre el Reino Unido y UE sea aplicado, ya que daba un periodo transitorio para negociar otro nuevo para conocer las nuevas reglas de juego", ha subrayado.

PREOCUPACIÓN POR EL BAJO CONSUMO DE PESCADO

Garat también ha mostrado la preocupación que existe en el sector por la continua bajada del consumo de pescado en España. En 2018, se ha registrado una caída del 2,8% en productos de la pesca, mientras que la de pescados cae un 4,2% como de mariscos, moluscos y crustáceos (-3%).

Sin embargo, las conservas de pescado y molusco crecieron un 1,9%. Dentro de los pescados, los frescos son los que más cayeron con un 4,9% frente al 1,4% de los congelados.

"Trabajamos para cambiar esta tendencia y esperamos que a partir de 2019 crezca su consumo", ha indicado Garat, que ha apuntado como causas de su caída los cambios en los hábitos de consumo de los españoles o que en la crisis económica hubo una traslación a otras proteínas "más baratas" como el pollo. Además, pide que se baje el IVA de estos productos del 10% al 4% como el pan o la leche.

De esta forma, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Juan Ignacio Gandarias, ha avanzado que su Departamento tiene previsto poner en marcha una campaña específica para la promoción de los productos pesqueros.

"Confiamos que la campaña esté para septiembre u octubre que estará dirigida a la población española más reticente a consumir estos productos", ha avanzado Gandarias que ha reiterado la preocupación de Agricultura por la caída continuada del consumo de pescado en la población española.

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