COPE

ESPAÑA COMERCIO

Las exportaciones moderan su caída en septiembre con un descenso del 0,9 %

Las exportaciones moderaron su caída en el mes de septiembre, con un descenso del 0,9 % frente al 9,1 % registrado en agosto, mientras que las importaciones se redujeron un 10,8 %, también por debajo de meses anteriores, aunque siguen reflejando el impacto de la pandemia.,Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con esta evolución de las importaciones y las exportaciones, el déficit comercial de España se situó en septiembr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Las exportaciones moderaron su caída en el mes de septiembre, con un descenso del 0,9 % frente al 9,1 % registrado en agosto, mientras que las importaciones se redujeron un 10,8 %, también por debajo de meses anteriores, aunque siguen reflejando el impacto de la pandemia.

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con esta evolución de las importaciones y las exportaciones, el déficit comercial de España se situó en septiembre en 1.490 millones de euros, un 65 % inferior al del mismo mes de 2019.

En términos acumulados, de enero a septiembre, el déficit comercial ascendió a 11.105 millones, un 56,4 % menos, con un descenso del 12,6 % para las exportaciones y del 17,2 % en las importaciones.

De vuelta a la evolución mensual, en septiembre las exportaciones españolas de bienes decrecieron ese 0,9 % interanual hasta los 23.250 millones, en el séptimo mes de descenso consecutivo desde que estalló la pandemia, pero con un dato más moderado que en los meses anteriores.

Así, con esta evolución de septiembre, España cerró el tercer trimestre con un descenso de sus ventas al exterior del 5,7 %, frente al desplome del 27,7 % del segundo trimestre, el más impactado por la pandemia.

Algo similar ocurrió con las importaciones, que disminuyeron un 10,8 % interanual en septiembre hasta los 24.740 millones, y que cerraron el tercer trimestre con un descenso del 14,1 % frente al 32,5 % del segundo.

Por destinos, y en dato de septiembre, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea-27 representaron el 61,8 % del total y aumentaron un 2,9 % interanual.

Las exportaciones a destinos extracomunitarios supusieron un 38,2 % del total y se redujeron un 6,5 % respecto al mismo mes del año anterior.

Por comunidades autónomas, la que experimentó una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones fue Galicia, con un alza del 21,5 %; seguida por Aragón, un 20,7 %, y Cantabria, un 20,5 %.

En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Baleares (40,2 %), Canarias (33,6 %) y Castilla y León (13,6 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar