• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las exportaciones de componentes de automoción cierran el primer cuatrimestre en 7.355 millones, un 0,8% más

Las exportaciones de componentes de automoción cierran el primer cuatrimestre en 7.355 millones, un 0,8% más

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Las exportaciones españolas de componentes de automoción cerraron el primer cuatrimestre del año con un valor de 7.355 millones de euros, un comportamiento estable respecto al mismo período del año anterior con una subida del 0,8%, según la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones, con una cuota de mercado del 72,5% de ventas, aumentándose estas un 1,05% respecto al mismo período del año anterior, situándose en 5.336 millones de euros.

Según el análisis realizado por Sernauto, la evolución de las exportaciones en los principales mercados europeos de automoción ha sido desigual. Portugal crece de manera notable con un incrmento del 13%, situándose en 633 millones de euros. Italia aumenta sus importaciones un 2%, hasta alcanzar los 345 millones de euros, revertiendo la tendencia del año anterior.

ALEMANIA REDUCE UN 7,3% SUS IMPORTACIONES

Sin embargo, las ventas a Alemania, principal socio comercial del sector, disminuyen un 7,3%, con una cifra de 1.298 millones de euros. Al mismo tiempo, Francia rompe la tendencia de los últimos años registrando una reducción de un 2%, con unas ventas totales de 1.269 millones de euros.

Reino Unido, cuarto destino de las exportaciones españolas, presenta una tasa de crecimiento negativa, ya que desciende un 2,2% situándose en los 522 millones de euros.

MARRUECOS, PRINCIPAL DESTINO FUERA DE LA UE

Fuera de la Unión Europea, Marruecos continúa siendo el primer destino de las exportaciones españolas, con unas ventas totales de 336 millones de euros y un crecimiento del 2,2% respecto al mismo período del año anterior. Estados Unidos mantiene su segunda posición, con un crecimiento "destacable" respecto al mismo período del año anterior, un 16,1% más, alcanzando los 317 millones de euros.

Argelia desbanca a China como tercer destino, alcanzando los 264 millones de euros. El país asiático presenta una desaceleración del 36,3%, abandonando la senda positiva que estaba experimentando en los últimos años, con unas ventas totales de 142 millones de euros.

Sudáfrica presenta un aumento de sus ventas del 16,4% respecto al mismo período del año anterior, con un importe de las exportaciones totales de 93 millones de euros. Por el contrario, Turquía y Rusia sufrieron importantes retrocesos del 18 y el 17%, respectivamente. Japón también presenta una caída del 21,2%, situándose en los 72 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar