• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

Las enmiendas a la totalidad a los presupuestos se votarán el 4 de noviembre

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 se enfrentará a su primera votación en el Congreso el 4 de noviembre, cuando los partidos voten las enmiendas a la totalidad que previsiblemente serán rechazadas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 se enfrentará a su primera votación en el Congreso el 4 de noviembre, cuando los partidos voten las enmiendas a la totalidad que previsiblemente serán rechazadas.

Las cuentas públicas para el próximo año, que contemplan una recaudación tributaria récord de 232.352 millones de euros y un gasto social de 248.391 millones, han sido entregadas y presentadas este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso ha admitido tramitar el proyecto de ley presupuestario y la Junta de Portavoces ha aprobado esta tarde el calendario de tramitación que prevé que la votación del dictamen de los presupuestos en el Pleno del Congreso sea la semana del 22 al 25 de noviembre.

A partir de esa fecha la tramitación del proyecto de ley seguirá en el Senado.

El calendario acordado hoy señala que las comparecencias de altos cargos del ministerio y de organismos y entidades públicas están previstas entre el lunes 25 de octubre y el viernes 29.

En este sentido, fuentes de Hacienda ya habían señalado que la tramitación se acelera para que las cuentas puedan estar aprobadas antes de diciembre y entren en vigor el 1 de enero.

El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad finaliza el 29 de octubre a las 14,00 horas mientras que el registro de enmiendas al articulado se prolongará hasta el 5 de noviembre.

La primera prueba de fuego de los presupuestos será el debate de en enmiendas a la totalidad, que deberán decaer para que las cuentas puedan continuar su tramitación en la Comisión de Presupuestos.

En 2021, los presupuestos recibieron 7 enmiendas de totalidad, las del PP, Vox, JxCAT, CC, Foro Asturias, BNG y la Cup que fueron rechazadas con los votos tanto de los socios de investidura como por Ciudadanos.

De momento el BNG se ha mostrado este año abierto a negociar los presupuestos mientras que la Cup ha descartado cualquier negociación si el Gobierno no acepta un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Una vez que el presupuesto continúe su trámite pasarán a debatirse y votarse las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos, con el fin de que el informe de la ponencia esté el 12 de noviembre y el dictamen de la comisión el 19.EFE

rdm/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar