• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las empresas de ingeniería piden más inversión en infraestructuras, digitalización y cooperación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

El sector de la ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos ha abogado por una mayor inversión en infraestructuras, la cooperación financiera internacional y la digitalización como piezas "fundamentales" para la recuperación de la economía tras la pandemia de coronavirus.

Así lo han trasladado diversas empresas del sector participantes en un evento organizado por La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos Tecniberia, que ha tratado 'La cooperación financiera multilateral en Latinoamérica post Covid-19: El futuro de las inversiones en Infraestructura', en colaboración con la Federación Panamericana de Consultores (Fepac).

La mesa redonda ha sido moderada por ICEX, y ha contado con las intervenciones de representantes de los organismos multilaterales BID, BEI, CAF, además de Cesce, quienes han analizado la situación del sector de las infraestructuras en Latinoamérica, la respuesta que cada organismo está dando en un contexto de reajuste de carteras e inversiones y su rol como catalizadores de recursos para el desarrollo de nuevas infraestructuras más sostenibles.

En el caso del BEI, se ha destacado que éste ha adquirido un rol como "banco climático" de la Unión Europea y su compromiso global de aumentar su financiación hacia iniciativas en esta materia, de modo que representen un 50% de todas sus operaciones en 2030.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa Infralac, centrado en la financiación de estudios de proyectos de pre-inversión de infraestructura, va a impulsar los sectores del transporte, energía, agua y saneamiento e infraestructura social.

Desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) coinciden en la necesidad de que desde las instituciones multilaterales se lleve a cabo una financiación adaptada a la situación particular de cada país, se generen ciertas facilidades y se disponga de una importante cartera de proyectos, como elementos de la hoja de ruta a seguir para apoyar la reactivación económica.

El expresidente de Tecniberia y miembro del comité ejecutivo de Fepac, Luis Villarroya, ha clausurado el evento apelando a la capacidad del sector de la ingeniería para diseñar "una vez más un nuevo futuro y ayudar al desarrollo de la sociedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar