COPE

CONSUMO SOSTENIBLE

Las empresas cambian su producción ante la demanda de productos sostenibles

El cambio de mentalidad de los consumidores, que demandan cada vez más productos sostenibles con etiquetas sobre el proceso de producción, ha llevado a muchas empresas a transformar su fabricación, según varios expertos participantes en el III Congreso de Sostenibilidad de Cambio 16.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

El cambio de mentalidad de los consumidores, que demandan cada vez más productos sostenibles con etiquetas sobre el proceso de producción, ha llevado a muchas empresas a transformar su fabricación, según varios expertos participantes en el III Congreso de Sostenibilidad de Cambio 16.

El III Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental (CISM), que se ha desarrollado en el auditorio Caja de Música, situado en la Plaza de Cibeles de Madrid, ha contado con la participación de políticos, empresarios, emprendedores de diferentes áreas económicas, empresariales, sociales, culturales, de emprendimiento y ambientales.

El periodista ambiental y director de EFEverde, de la Agencia EFE, Arturo Larena, ha moderado la mesa de debate sobre consumo sostenible en la que se han abordado el cambio y consciencia por parte de los ciudadanos a la hora de optar por ciertos productos.

Federico Segarra, director de Comunicación y relaciones institucionales de la empresa cervecera Damm, conocida por su impactante publicidad en materia de sostenibilidad, ha destacado que la demanda creciente de marcas responsables con el medio ambiente ha llevado a la empresa a reducir el uso de agua en su producción o el uso de materiales reutilizables en las anillas.

En esta misma línea, el presidente de las bodegas familiares Matarromera, Carlos Moro, y el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Miguel Ángel Feito, han coincidido en el cambio de mentalidad por parte del consumidor hacia productos sostenibles, que contengan etiquetas que informen sobre la calidad.

Feito ha subrayado, además, la importancia de presionar a los gobiernos y a las administraciones para acelerar el cambio en la mentalidad de la sociedad hacia procesos más sostenibles.

Los sectores relacionados con la cultura y la moda, también presentes en la mesa de debate, han especificado la importancia de concienciar desde los productores hasta los distribuidores sobre conceptos relacionados con la economía circular, reciclaje y reutilización.

La directora de Sostenibilidad para Live Nation Europa, la empresa de entretenimiento en directo, Patricia Yagüe, ha reconocido la responsabilidad por parte del sector del entretenimiento de preservar esta experiencia a futuras generaciones y establecer objetivos como la reducción de la huella de carbono de hasta un 50 % o de residuo cero para 2030.

La comunicadora experta en moda Laura Opazo se ha mostrado crítica con el concepto de fast fashion, por el abaratamiento de costes en la producción, con mano de obra barata en terceros países y que no democratiza ni al consumidor, ni al empleado que trabaja en esas condiciones.

Entre los participantes en los debates del Congreso de Cambio 16 han estado: el secretario de Estado, Hugo Morán; la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, y el investigador del CSIC y divulgador ambiental Fernando Valladares.

El Congreso tiene como objetivo concienciar a las personas sobre la conservación de la naturaleza con iniciativas que fomenten la "actuación por parte del ciudadano", y compensar la huella de carbono del evento con la recaudación de fondos.

No obstante, en esta edición, al igual que las anteriores, la iniciativa ha sido desarrollada a través de la empresa de compensación de huella de carbono, Climate Trade Carbon Neutral, y dirigida específicamente al proyecto Ayuda a reforestar el Amazonas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar