• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las comisiones de los fondos más demandados en España están por debajo de la media europea, según la CNMV

Las comisiones de los fondos más demandados en España están por debajo de la media europea, según la CNMV

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Los costes asociados a los fondos de inversión españoles están en línea con los de otros países europeos, situándose por debajo en algunas categorías como la de renta fija o los mixtos, ambas de gran relevancia en España, según las conclusiones preliminares de un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las comisiones de los fondos españoles estarían significativamente por debajo de la media si se tuviera en cuenta el modelo de distribución de estos productos en España y se descontara la parte de las comisiones de gestión que retribuye la comercialización, que es diferente en otros países de Europa. La ratio de gastos para los fondos españoles fue entre 0,15 y 0,4 puntos porcentuales inferior a la europea en 2017, dependiendo de la categoría de los fondos.

De esta forma, en las categorías de fondos de renta variable, fondos mixtos y alternativos, los gastos soportados por los fondos españoles se encuentran en línea con la media de los fondos de la Unión Europea analizados, según los cálculos efectuados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés).

Así, según los cálculos de la CNMV, incluidos en su último 'Boletín trimestral', los gastos en los fondos de renta variable son los más elevados y se sitúan en el 1,81% en España, frente al 1,76% de media en la Unión. En el caso de los fondos de renta fija, el coste es del 0,66% en España, muy por debajo del 1,04% en la media de la Unión Europea.

En el lado contrario, la categoría de fondos monetarios es la única en la que el nivel de gasto es superior en España a la media de la Unión Europea, del 0,44% frente a 0,21% en 2017; aunque se debe tener en cuenta que esta categoría no alcanza ni el 3% de la inversión.

De acuerdo con la información de la que dispone la CNMV, el porcentaje medio de retrocesión de comisiones de gestión a comercializadores se redujo hasta el 50% en junio de 2019. El supervisor calcula que de ajustarse en este porcentaje las comisiones de gestión soportadas, los fondos de renta fija españoles llevarían asociado un menor coste aún más significativo.

En este sentido, los costes de fondos españoles estarían por debajo de los del Reino Unido (0,99%) y al de los fondos domiciliados en Holanda (0,6%). En el caso de los fondos de renta variable, los españoles serían más baratos que los británicos (1,49%), aunque seguirían ligeramente por encima de los holandeses en cuanto a costes (0,79%).

LA RENTABILIDAD ESPAÑOLA TAMBIÉN ESTÁ POR DEBAJO DE LA MEDIA.

El análisis comparativo con los datos de la ESMA revela también que en la mayoría de las categorías de inversión, salvo para la renta variable en algunos horizontes temporales, la rentabilidad bruta de los fondos españoles se sitúa por debajo de la media.

El patrimonio de los fondos de inversión españoles creció un 4,5% en el primer semestre del año, hasta los 270.916 millones de euros, debido a la revalorización de sus activos, ya que las suscripciones netas entre enero y junio arrojaron reembolsos de 76 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar