CONSUMO NAVIDAD

Las comidas navideñas serán más caras este año que en 2017, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido hoy de que las comidas y cenas navideñas serán más caras que las de 2017, y que el pescado, la fruta y la verdura es lo que más está subiendo, por eso aconseja adelantar las compras de alimentos u optar por preparar menús de menos precio.,Esto es lo que evidencia el primer control realizado por la OCU, un mes antes de las Navidades, sobre una serie de productos, como lo hizo el año pasado.,Es su "observatorio de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:28

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido hoy de que las comidas y cenas navideñas serán más caras que las de 2017, y que el pescado, la fruta y la verdura es lo que más está subiendo, por eso aconseja adelantar las compras de alimentos u optar por preparar menús de menos precio.

Esto es lo que evidencia el primer control realizado por la OCU, un mes antes de las Navidades, sobre una serie de productos, como lo hizo el año pasado.

Es su "observatorio de precios navideños", que tiene como objetivo comprobar cuánto suben los precios de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas. Ya ha recogido cómo están un mes antes de la Navidad, hará lo propio cuando queden quince días, y un tercer control los días previos a la Nochebuena.

La OCU monitorizará los precios de quince productos -cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras- de mercados, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Con el primer estudio, la OCU ha constatado que todos los pescados (salvo la lubina), los mariscos, las frutas y verduras están subiendo de precio respecto al año pasado. Bajan, sin embargo, todas las carnes, salvo el pavo, que sube.

Las angulas (90 %) y sobre todo los percebes (99 %) son lo que más suben, seguidos de las ostras (29 %).

Los alimentos que más bajan son la pularda (un 11 %), seguido de la lubina (2,7 %), que es el único pescado que desciende de precio.

Según la OCU, en general las subidas tienden a ser mucho más intensas ya que la mayoría superan el 10 % (salvo la lombarda, la merluza y el pavo). Las bajadas, por el contrario, se mueven entre un menos uno por ciento y el menos tres.

Lo más