• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LICENCIAS VTC (Previsión)

Las calles vuelven a la normalidad aunque el taxi no descarta más protestas

Madrid, 2 ago (EFE).- Las calles de las principales ciudades han retomado hoy la normalidad tras la decisión de los taxistas de desconvocar los paros, aunque el sector amenaza con movilizarse de nuevo en septiembre si el Gobierno no toma medidas reales para limitar las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).,Las asambleas de taxistas decidieron anoche volver al trabajo, al término de la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte, en la que el Ministerio de Fomento trasladó

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:53

Las calles de las principales ciudades han retomado hoy la normalidad tras la decisión de los taxistas de desconvocar los paros, aunque el sector amenaza con movilizarse de nuevo en septiembre si el Gobierno no toma medidas reales para limitar las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Las asambleas de taxistas decidieron anoche volver al trabajo, al término de la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte, en la que el Ministerio de Fomento trasladó sus planes a las comunidades autónomas.

En Madrid, el tráfico se ha restablecido en el Paseo de la Castellana, donde cientos de taxistas se habían concentrado durante los últimos días, aunque muchas paradas de taxis continúan casi vacías porque los conductores con licencia impar están de vacaciones desde ayer.

"No hay mucho trabajo de momento porque se desconvocó a última hora y hay mucha gente que todavía no lo sabe", ha explicado a Efe un taxista.

Algunos usuarios han expresado su malestar por lo ocurrido en los últimos días.

"Yo tenía que ir a buscar a mi madre y normalmente cogería un taxi, pero hoy no lo voy a hacer", ha asegurado uno de ellos. "Después de esta huelga probablemente nunca más utilice taxi", ha señalado otro.

La Policía Nacional investiga más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos, coacciones y desórdenes públicos contra vehículos VTC, y ha practicado varias detenciones esta semana.

En Barcelona, donde se iniciaron las protestas, el tráfico también ha recuperado la normalidad tras la desconvocatoria de los paros.

Según fuentes del sector, antes de las 03.00 horas ya se había restablecido por completo el tráfico en la Gran Vía de Barcelona, ocupada desde el viernes por centenares de taxis.

Pese al alivio de la desconvocatoria, el conflicto no se ha cerrado del todo.

Fedetaxi, la asociación mayoritaria, ha precisado que la suspensión de los paros "no es un adiós, sino un hasta luego", y ha advertido de que los taxistas volverán a movilizarse en septiembre "si no se adoptan medidas reales".

La organización considera insuficientes las propuestas planteadas por Fomento, pero respeta la decisión de las asambleas a fin de mantener la unidad del colectivo.

Fedetaxi teme que, al suspender los paros, el sector pueda estar perdiendo una "oportunidad de oro" para conseguir sus reivindicaciones.

"Creemos que esta salida en falso no aporta una solución real y efectiva", ha señalado la asociación en un comunicado.

Según el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, el sector está dando al Gobierno "un voto de confianza que no se merece".

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha advertido también de que retomará las movilizaciones en septiembre si no se materializan las medidas acordadas con Fomento.

El presidente de Antaxi, Julio Sanz, ha explicado que la suspensión de los paros persigue "dar un margen de confianza al nuevo gobierno"

Unauto, la patronal del sector de los VTC, ha valorado que se abra un periodo de diálogo y que no se haya cedido al "chantaje" de los taxistas.

Además ha pedido que no se pongan en riesgo los 15.000 puestos de trabajo que dependen del alquiler de vehículos con conductor.

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha insistido en "la legalidad y legitimidad de absolutamente todas las licencias de VTC".

"Las leyes no pueden ser retroactivas, por lo que retirar cualquier licencia concedida, como pretende el taxi, sería una aberración jurídica", ha añadido.

Coincidiendo con las protestas del sector del taxi, las aplicaciones de Uber y Cabify se han encaramado a las primeras posiciones de la lista de descargas de aplicaciones de iOS y Android.

Algunos gobiernos autonómicos se han mostrado a favor de aceptar la facultad que les brindará el Gobierno en septiembre para acometer regulaciones propias de las licencias de VTC, mientras otros esperarán a conocer la concreción de la propuesta de Fomento que puso fin a la huelga del taxi.

Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Canarias y Extremadura son las comunidades que más claramente han apoyado la medida más urgente que expuso el ministro, José Luis Ábalos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar