• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Incertidumbre más hartazgo sobre el Brexit igual a desánimo en los mercados

La libra esterlina ha perdido impulso, al igual que el euro, que había subido los últimos días

FOTOS DE RECURSOS DE LA BOLSA DE MADRID

BOLSA DE MADRIDDavid Domench

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

La Unión Europea podría responder en las próximas horas al Reino Unido en su solicitud para retrasar los plazos del Brexit. Sin embargo, la mayor parte de los observadores estiman que la respuesta se demorará unos días. Lo que queda claro tras los últimos es que se ha reducido sustancialmente el riesgo de un Brexit caótico, -aunque no ha desaparecido por completo-, y que han aumentado las probabilidades de nuevas elecciones en el Reino Unido. Con esta referencia, la libra esterlina ha perdido impulso. Se cambia esta tarde por debajo de 1,29 dólares, frente a la cotización de 1,30 de hace no muchas horas. El euro también ha operado hoy de capa caída tras las subidas de los últimos días. La incertidumbre sobre el Brexit penaliza también a la moneda europea, que busca apoyo en la zona de 1,11 dólares “pelados” después de varias jornadas atrincherado por encima de 1,1150.

El día ha deparado pocos indicadores económicos importantes, pero alguno ha habido. El más relevante se ha hecho esperar hasta las cuatro de la tarde. Es el índice que mide la confianza del consumidor en la zona euro. Ha salido algo peor de lo que se esperaba. Ha mostrado una lectura negativa de 7,6 puntos, frente a los menos 6,5 del mes anterior. La actividad del consumo privado justifica gran parte de la actividad económica de la eurozona.

Los expertos de JP Morgan Asset Management pronostican un progresivo enfriamiento de la actividad económica mundial, debido a las tensiones comerciales, pero descartan una recesión. Europa y China son, según estos expertos, las economías más perjudicadas. Por su parte, la Cámara de Comercio de Barcelona ha rebajado sus estimaciones de crecimiento para la economía de Cataluña. Espera este año un aumento del PIB catalán del 1,9 por ciento y del 1,7 en 2020. Considera que la economía de Cataluña crecerá menos que la media de España, para la que pronostica un 2,1 y un 2,8 por ciento en este año y el próximo, respectivamente.

Ahora los mercados esperan las cifras de empleo de España que se publicarán mañana. Según las estimaciones de los expertos, la EPA del tercer trimestre del año puede incluir un descenso del paro en unas 120.000 personas y un aumento del empleo. La cifra de personas ocupadas puede superar los 19,9 millones. Son estimaciones. Las cifras definitivas se publicarán mañana a las nueve, coincidiendo con la apertura de la Bolsa.

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha cerrado en 9.385 puntos con un repunte  mínimo del 0,05 por ciento. Ha sostenido al mercado hoy Telefónica, que ha subido más de un 1 por ciento y se consolida por encima de los siete euros. Han operado con animación los grandes bancos. Según publica Expansión, el fondo Artisan Partners, -el mayor accionista privado de Bankia-, prefiere una fusión de la entidad con el holandés ING, del que también es accionista. Trata de evitar una posible unión de Bankia con el Banco Sabadell, que es una de las posibilidades que maneja insistentemente el mercado. Hoy Bankia ha cerrado plano mientras Sabadell ha subido ligeramente.

Mal día para Cellnex, que ha perdido un 2,2 por ciento. El fondo Capital Group ha comprado un 3 por ciento el capital de Cellnex por 350 millones de euros. Las acciones de la empresa de torres de telecomunicaciones han doblado su precio en lo que va de año. Hoy han cerrado a 38 euros.

Recortes en MásMóvil, tras conocerse que Vodafone ha negado que vaya a deshacerse de su negocio en España. Paralelamente, MásMóvil ha desmentido también que se encuentre en un proceso de fusión o adquisición de activos con Vodafone, como se había dicho en algunos medios. Los rumores de mercado aseguraban que MásMóvil quería comprar Vodadfone España por una cantidad próxima a los 6.000 millones de euros. 

En los demás mercados, el precio del petróleo ha bajado un 20 por ciento desde la pasada primavera. Ha pasado de más de 70 a 60 dólares por barril, que es su cotización de hoy. Se deja notar la menor demanda internacional por la incertidumbre que genera la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los mercados no descartan que la OPEP reduzca su producción para impedir un mayor descenso de los precios. Hoy los grandes países exportadores de crudo integrados en este organismo celebra una importante “cumbre” .

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar