COPE

Las Bolsas estiran las ganancias de las últimas horas con los ojos clavados en la inflación de EEUU

El índice Ibex 35 arranca el día en 8.800 puntos con alza de un 0,5 por ciento

Edificio del Palacio de la bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

Los inversores de medio mundo contienen hoy el aliento a la espera de que se publique el IPC de Estados Unidos. Será a las dos y media hora española. Los analistas dan por hecho un repunte hasta el 7,1 por ciento. Su nivel más alto en más de 40 años. También se espera el índice de producción industrial de la Unión Europea. Ya se sabe que el IPC de China ha aumentado un 1,5 por ciento en diciembre, mientras los precios a la producción lo han hecho a un ritmo anual del 10,3. Ambos datos han sido algo peores de lo que esperaba el mercado.

El índice Ibex 35 arranca el día en 8.800 puntos con alza de un 0,5 por ciento. Tiran del mercado los bancos, que han recuperado los niveles de beneficios anteriores a la pandemia. Se frena PharmaMar, que ayer se disparó un 19 por ciento tras conocerse que su compuesto Plitidepsina, cuyo nombre comercial es Aplidin, ha mostrado una potente actividad antiviral contra la Covid 19 en todas sus variantes. Todavía se encuentra en proceso de estudios in vitro.

Hoy los analistas de Goldman Sachs han rebajado sus estimaciones de crecimiento para China en este año. Han recortado su previsión desde el 4,8 al 4,3 por ciento. Ayer el Banco Mundial redujo en dos décimas sus expectativas de crecimiento económico para el conjunto del planeta este año, hasta el 4,1 por ciento. Cree que pesarán la extensión de la variante ómicron, el aumento de la inflación y el crecimiento de la deuda. Este año, según este organismo, Estados Unidos crecerá un 3,7 por ciento y un 4,2 la zona euro. Para 2023 el BM maneja un crecimiento del PIB mundial del 3,2 por ciento, una décima más que en sus anteriores estimaciones. El Banco Mundial maneja por tanto un escenario de claro enfriamiento del crecimiento.

En los demás mercados, el euro sube hasta 1,1370 dólares, mientras se suaviza muy ligeramente la tensión en la deuda pública. El rendimiento de los bonos a diez años de Estados Unidos ha tocado en las últimas horas el 1,80 por ciento, que es su nivel más alto en dos años, frente al 1,50 al que cerró 2021. Hoy el T-bond estadounidense ofrece un 1,73 por ciento. Se ha relajado tras escuchar ayer al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Ha asegurado que hará lo que sea necesario para atajar la escalada de la inflación y ha dejado entrever que comenzará a reducir su balance –vender parte de los bonos que tiene en cartera- a finales del ejercicio. Cree que estas medidas anti inflacionarias no erosionarán la recuperación de la economía. De hecho, considera que la economía del país ya no necesita medidas extraordinarias. El mercado espera ya cuatro subidas de tipos de interés en Estados Unidos este año, empezando en marzo, que es cuando la entidad dejará de realizar compras de bonos.

Las obligaciones españolas al mismo plazo ofrecen una rentabilidad del 0,65 por ciento, casi diez puntos básicos por encima del nivel de cierre del ejercicio pasado. Mientras tanto, el “bund” alemán está a punto de entrar en terreno positivo. Esta tarde muestra una rentabilidad negativa de apenas un 0,03 por ciento.

En las “criptos”, el Bitcoin reacciona tímidamente, pero sigue débil. Se paga a menos de 43.000 dólares. Según una encuesta que ha realizado JP Morgan entre sus clientes, solo un 5 por ciento de los preguntados espera ver al Bitcoin en 100.000 dólares este año. Hace unos meses eran mayoría los que así lo esperaban. Pero un 40 por ciento de los encuestados estima que esta criptodivisa llegará a los 60.000 dólares en los próximos doce meses. En las materias primas, el precio del petróleo continúa fuerte y subiendo. El crudo del Mar del Norte supera ya los 83,5 dólares por barril, mientras West Texas de Estados Unidos cotiza por encima de 81 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar