COPE

Las Bolsas encajan como pueden el repunte de la inflación en Estados Unidos hasta el 7 por ciento

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.770 puntos, con alza de un 0,16 por ciento

Las Bolsas encajan como pueden el repunte de la inflación en Estados Unidos hasta el 7 por ciento

EFE/ Vega Alonso

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

Las Bolsas europeas han cerrado la sesión del miércoles con pequeñas ganancias, mientras Wall Street se mueve con suaves altibajos a media tarde. Además han subido el euro y el petróleo, mientras reacciona el Bitcoin. Es la respuesta de los mercados tras conocerse que el IPC de Estados Unidos ha alcanzado ya el 7 por ciento. Es su nivel más alto de los últimos 40 años. Ha sido un dato rematadamente malo, pero no peor de lo que se esperaba, por lo que los mercados hasta lo dan por bueno. Algunos analistas esperaban un repunte de los precios en EEUU hasta el 7,1 e incluso hasta el 7,2 por ciento en tasa interanual. La Reserva Federal espera que la inflación comience a relajarse en la segunda mitad del año.

También ha publicado hoy el índice de producción industrial de la Unión Europea. Ha crecido más de lo que esperaban los analistas. Ha mejorado en noviembre un 2,3 por ciento, frente a la contracción del 1,3 por ciento en el mes anterior. Mientras tanto, el IPC de China ha aumentado un 1,5 por ciento en diciembre y los precios a la producción lo han hecho en el gigante asiático a un ritmo anual del 10,3. Ambos datos han sido algo peores de lo que esperaba el mercado. En Alemania los precios a la producción, la inflación mayorista, han aumentado dos décimas en diciembre, cuando se esperaba un incremento del 1,2 por ciento.

Con este panorama, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.770 puntos, con alza de un 0,16 por ciento. En los mejores momentos del día ha tocado los 8.800. Las acereras y los bancos han aportado muchos puntos de subida. Las entidades financieras han recuperado los niveles de beneficios anteriores a la pandemia. También lo ha hecho Repsol al calor de la subida del petróleo. Por el contrario ha manseado Telefónica, que siente vértigos en la zona de los cuatro euros por acción. La operadora va a vender sus activos de fibra óptica en Colombia al fondo KKR. Ingresará 200 millones de dólares en efectivo. PharmaMar, que ayer se disparó un 19 por ciento, hoy ha retrocedido un 12 por ciento. Su compuesto Plitidepsina, (cuyo nombre comercial es Aplidin), ha mostrado una potente actividad antiviral contra la Covid 19 en todas sus variantes. Pero todavía se encuentra en un incipiente proceso de estudios in vitro.

En las materias primas, el precio del petróleo continúa fuerte y subiendo. El crudo del Mar del Norte supera ya los 84 dólares por barril, mientras el West Texas de Estados Unidos cotiza por encima de 82 dólares. Recupera los niveles que tenía antes del estallido de la variante ómicron de la Covid. En las divisas, el euro sube hasta 1,14 dólares. En las “criptos”, el Bitcoin reacciona. Supera los 43.000 dólares. Según una encuesta que ha realizado JP Morgan entre sus clientes, solo un 5 por ciento de los preguntados espera ver al Bitcoin en 100.000 dólares este año. Hace unos meses eran mayoría los que así lo esperaban. Un 40 por ciento de los encuestados estima que esta criptodivisa llegará a los 60.000 dólares en los próximos doce meses.

Y en el mercado secundario de deuda pública se moderan las subidas en los rendimientos de los bonos. El de Estados Unidos a diez años ha tocado en las últimas horas el 1,80 por ciento, que es su nivel más alto en dos años. Hoy el T-bond estadounidense ofrece un 1,73 por ciento. Se ha relajado tras escuchar ayer al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Ha asegurado que hará lo que sea necesario para atajar la escalada de la inflación y ha dejado entrever que comenzará a reducir su balance a finales del ejercicio. Cree que estas medidas anti inflacionarias no erosionarán la recuperación de la economía. De hecho, considera que la economía del país ya no necesita medidas extraordinarias. El mercado espera ya cuatro subidas de tipos de interés en Estados Unidos este año, empezando en marzo, que es cuando la entidad dejará de realizar compras de bonos. Las obligaciones españolas al mismo plazo ofrecen una rentabilidad del 0,62 por ciento, mientras el “bund” alemán está a punto de entrar en terreno positivo. Esta tarde muestra una rentabilidad negativa de apenas un 0,06 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar