COPE

Las Bolsas dudan, mientras suben con mucha fuerza el petróleo y la cotización del Bitcoin

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.091 puntos, con un recorte del 0,10 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 ene 2021

Muchos altibajos y muchos cambios de dirección en las Bolsas a lo largo del día. Los inversores dudan. No saben a qué carta quedarse, al menos en el corto plazo. Faltan datos. Al final se han impuesto las órdenes de venta. El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.091 puntos, con un recorte del 0,10 por ciento. Han subido con fuerza Repsol, Solaria y Banco Sabadell. Han flojeado las eléctricas.

La duda más acuciante se encuentra en la segunda vuelta de las elecciones en el estado de Georgia, que se celebran hoy y que marcarán la diferencia sobre el control del Senado estadounidense. Si los demócratas toman el control del Senado (ya tienen mayoría en el Congreso) el presidente entrante, Joe Biden, se encontrará en un favorable caldo de cultivo para llevar a cabo sus reformas sin oposición parlamentaria. Por el contrario, si los republicanos mantienen el control de la cámara alta, como parece probable, Biden podría verse forzado a modificar algunas de sus líneas de actuación.

Los mercados prefieren que haya contrapeso, prefieren que el nuevo inquilino de la Casa Blanca no disponga de demasiada manga ancha para aplicar a rajatabla su programa electoral, en el que destacan las subidas de impuestos. Mañana el Congreso de EEUU se reunirá para realizar el recuento final de votos y proclamar formalmente el ganador de las elecciones, que tomará posesión del cargo el día 20. La Bolsa de Nueva York, que ayer sufrió su peor caída desde el pasado mes de octubre, hoy busca el equilibrio.

Los expertos de Goldman Sachs consideran que existe un elevado riesgo de corrección en Wall Street en el corto plazo. También los analistas de JP Morgan advierten de que el mercado está dibujando un techo de corto plazo, aunque mantienen sus previsiones positivas para el conjunto del ejercicio. De hecho, los primeros sitúan al índice S&P 500 en los 4.600 a finales del año 2021, mientras los segundos creen que el recién iniciado ejercicio bursátil terminará en la zona de los 4.500. Hoy este índice se encuentra en 3.700 puntos. Ambos coinciden, por tanto, en atribuir a la Bolsa de Nueva York un potencial de revalorización del orden de un 25 por ciento.

El aumento de las restricciones y los confinamientos en numerosos países amenaza con ralentizar un poco más la actividad económica mundial. Y los mercados se frenan para analizar la situación y para ganar tiempo. En general los expertos creen que la economía se ha ralentizado o incluso se ha contraído en el último trimestre del año. La excepción son los analistas de la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que pronostican un crecimiento del PIB español de un 1,3 por ciento en el cuarto trimestre respecto al tercero. Hoy, junto con las cifras de desempleo, se ha conocido que la confianza de los consumidores españoles mejoró 7,4 puntos en diciembre respecto al mes anterior.

Gran Bretaña ha impuesto nuevas y severas restricciones en todo el país. También Alemania y Japón. Y podrían llegar en otros países, así que las empresas relacionadas con el turismo vuelven a dudar. La descontrolada expansión de la pandemia de coronavirus en medio mundo pesa en el ánimo de los inversores y enjuga buena parte de las consideraciones positivas, como el comienzo de las vacunaciones. Según las últimas cifras conocidas, más 85 millones de personas se han contagiado de coronavirus en todo el mundo, con 1,9 millones de fallecimientos. Genera ciertas reticencias la acusada lentitud con la que se están llevando a cabo las vacunaciones de la población. La tercera ola de la pandemia puede crecer más deprimas que el propio programa de vacunaciones. Es algo que no tranquiliza a nadie.

En los demás mercados destaca la fuerte subida del petróleo. A la espera de acuerdos en la reunión telemática que celebran la OPEP y Rusia, el precio del crudo tipo Brent del Mar del Norte sube más de un 3 por ciento, hasta 53 dólares por barril. El petróleo West Texas de Estados Unidos se acerca a los 50 dólares. Rusia quiere aumentar las cuotas de exportación a partir de febrero. Por el contrario, Arabia prefiere esperar y ajustar las tomas de decisiones a la evolución de la actividad económica mundial y a la demanda de productos energéticos. Arabia podría incluso recortar sus exportaciones de forma unilateral.

En el mercado de divisas, el euro sigue fuerte. Se acerca al cambio de 1,23 dólares. Se encuentra en su nivel más alto frente al dólar desde el año 2018. Muy fuerte también el Bitcoin. Los analistas de JP Morgan estima que esta criptomoneda estrella podría llegar a los 146.000 dólares, cuando hoy en día se paga a 32.000. Su escalada ha sido espectacular en las últimas semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar