• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las acciones de Inditex resucitan en Bolsa tras publicar unos resultados históricos

El Ibex 35 ha cerrado con una una ligera pérdida del 0,10%. El euro se debilita ya que la Reserva Federal podría subir el precio del dinero más rápido que el BCE

Bolsa, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

La Bolsa ha dedicado la sesión del miércoles a buscar suelo después de las aparatosas caídas de ayer. De momento parece que lo ha encontrado en la zona de los 8.000 puntos. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.055 con una ligera pérdida del 0,10 por ciento. El color rojo se ha extendido solo parcialmente por el mercado y sin la virulencia de ayer. Con tibieza han cerrado las compañías eléctricas y las petroleras. El Congreso ha aprobado el impuesto extraordinario del 1,2 por ciento sobre los ingresos de las empresas petroleras, eléctricas y gasistas que facturen en España más de 1.000 millones de euros. Paralelamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cree que con los nuevos impuestos que prepara Bruselas sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas se recaudarán 140.000 millones de euros en un año.

El verso suelto ha sido hoy Inditex, que ha publicado resultados a primera hora de la mañana. El beneficio neto ha aumentado un 41 por ciento en su primer semestre fiscal, hasta 1.800 millones de euros. La facturación ha crecido un 25 por ciento en el mismo periodo. Son cifras históricas que han gustado sobremanera a los inversores. El valor ha cerrado a 22,78 euros con alza de un 3,8 por ciento, lo que se ha dejado notar por su gran peso en el Ibex. Pese al repunte de hoy, Inditex acumula en lo que va de año una pérdida en Bolsa del 18 por ciento.

La Bolsa de Nueva York intenta restañar su heridas esta tarde después de las importantes caídas que sufrió ayer en respuesta a un preocupante indicador de inflación subyacente en Estados Unidos. Ayuda la tregua que ha dado el índice de precios industriales de EEUU, que se ha publicado esta tarde. Ha aumentado un 8,7 por ciento en agosto, frente al 9,8 del mes anterior.

En los demás mercados, el euro se debilita ante la perspectiva de que la Reserva Federal suba el precio del dinero más deprisa que el Banco Central Europeo. Los analistas cifran en un 33 por ciento las probabilidades de que la Fed suba un punto el precio del dinero la próxima semana. Hace unos días ni siquiera se barajaba esta posibilidad. El euro se cambia esta tarde ligeramente por debajo de la paridad con dólar. Preocupa también especialmente en este mercado la debilidad de la divisa japonesa. El gobierno nipón no descarta una intervención directa en el mercado para tratar de frenar la caída del yen. En las últimas horas ha llegado a superar las 144 unidades por dólar. En las criptomonedas, el Bitcoin busca apoyo en os 20.000 dólares. Se ha depreciado cerca de un 50 por ciento en el conjunto de los últimos doce meses.

En las materias primas, el petróleo repunta hasta los 95 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Hoy se ha publicado el informe de la AIE, la Agencia Internacional de la Energía. Señala que con las mayores exportaciones de Libia y con la menor demanda de China está aumentado el exceso de oferta de crudo en el mercado. Un mercado que se ve afectado, además, por la menor demanda de carburantes por el enfriamiento de la actividad económica mundial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar