• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las acciones del Banco Santander impulsan y lideran las ganancias de una Bolsa pletórica

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.229 puntos, con alza de un 1,45 por ciento

La Bolsa saluda las cuentas del Banco Santander en el día grande del BCE y del Banco de Inglaterra

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

La Bolsa continúa subiendo con fuerza. El mercado no levanta el pie de acelerador. Sigue quemando etapas a buen ritmo y con buenas maneras desde el punto de vista técnico. No hay vértigos... de momento. El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.229 puntos, con alza de un 1,45 por ciento. Acumula ya una ganancia de mil puntos lineales, más de un 12 por ciento, en poco más de un mes. Han subido con fuerza Grifols y Fluidra, pero la gran estrella del día ha sido el Banco Santander, que ha publicado resultados récord. El beneficio neto del banco cántabro ha alcanzado en 2022 un nivel nunca antes visto. Ha aumentado un 18 por ciento, hasta 9.605 millones de euros. Son cifras que baten las previsiones del mercado. La entidad ha anunciado un incremento del 16 por ciento en su dividendo en efectivo. Las acciones del Santander han subido más de un 5 por ciento, hasta 3,42 euros. Las demás entidades financieras han perdido fuelle después del ímpetu alcista de las últimas semanas. Mañana se conocerán las cuentas trimestrales de Caixabank.

Hoy los inversores han digerido sin problemas las decisiones del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. No ha habido sorpresas. El precio del dinero ha aumentado medio punto en ambos casos, hasta el 3 y el 4 por ciento, respectivamente. En este caso, vale aquello de que “no news, good news”. El mercado había descontado ya ampliamente estas subidas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado claro que volverá a subir otro medio punto en la reunión del 16 de marzo, para luego ir ajustando la política monetaria según la evolución de los datos de inflación y crecimiento. Y comenzará a reducir su balance el mes que viene, como estaba previsto. Por su parte, el banco central británico ha reconocido que el impacto del "Brexit" sobre la economía ha sido más rápido de lo que se esperaba. Ayer por la tarde, la Reserva Federal también cumplió el guion previsto y elevó el precio del dinero un cuarto de punto, hasta la banda que va del 4,50 al 4,75 por ciento. También dejó abierta la puerta a una o dos subidas más de un cuarto de punto.

A pesar de este diferente ritmo de subidas a uno y otro lado del Atlántico, el euro se ha debilitado frente al dólar. Esta tarde la divisa común europea se cambia por poco más de 1,09 dólares. Ayer superaba 1,10 que es su nivel más alto en más de un año. En Alemania se ha publicado la balanza comercial a primera hora. El superávit ha pasado de los 10.800 millones de euros de noviembre a los 10.000 de diciembre. Las exportaciones alemanas se han contraído un 6,3 por ciento y un 6,1 por ciento se han reducido las importaciones.

En el mercado petrolero baja el precio del barril de crudo del Mar del Norte. Se paga esta tarde a 82 dólares, cinco más barato que hace una semana. Los países exportadores de crudo integrados en la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza, decidieron ayer mantener sin cambios sus actuales cuotas de producción.

Los inversores tenían hoy otra importante cita con el Tesoro, que ha colocado bonos y obligaciones con vencimientos a 3 años, cinco años y tres meses y 20 años, además de obligaciones a 7 años y 10 meses ligadas a la inflación. Ha captado 6.500 millones de euros. En todos los casos ha tenido que asumir un mayor coste de financiación, a pesar de que la demanda ha sido muy elevada, superior a los 13.500 millones.

Los títulos a tres años han salido con una rentabilidad del 2,928 por ciento, frente al 2,816 de la subasta anterior. La deuda a cinco años y tres meses ofrece una rentabilidad del 2,896, mientras el rendimiento de las obligaciones a 20 años ha subido hasta el 3,654 por ciento.

El Tesoro volverá al mercado el próximo martes con una subasta de letras a 6 y 12 meses. Últimamente, las letras, sobre todo las que se emiten a un año, han suscitado un enorme interés por parte de los inversores. Mientras tanto, en el mercado secundario han subido los precios y bajado las rentabilidades de los principales activos. El rendimiento de las obligaciones españolas de referencia a diez años han bajado hasta el 3,02 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar