• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LAB pide la derogación completa de la reforma laboral al ser "herramienta" de deterioro condiciones laborales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El sindicato LAB ha exigido "el cumplimiento del acuerdo para la derogación completa de la reforma laboral" ya que "ha sido una de las principales herramientas para deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores vascos en los últimos ocho años".

En un comunicado, la central sindical abertzale ha descrito el acuerdo inicial alcanzado este miércoles entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu como "una victoria para toda la clase trabajadora, ya que derogaba de forma completa un acuerdo que tantos perjuicios ha ocasionado a los trabajadores" y, además, era "una decisión que había que adoptar para terminar con la precariedad laboral, que la clase trabajadora vasca agradece".

Tras calificar a EH Bildu de "partido que utiliza su fuerza en Madrid en defensa de los trabajadores vascos y que tiene en cuenta las necesidades que reivindican", ha criticado al PNV porque "solo utiliza los acuerdos de Madrid para defender los intereses de Confebask, llevar adelante el TAV y satisfacer sus propios intereses".

Ante esto, LAB ha anunciado que va a luchar para que ese acuerdo, "esto es, la derogación plena de la reforma laboral, se cumpla, porque sabemos que la patronal, el poder económico y los partidos de derecha del estado y de Euskal Herria presionarán para lanzar por la borda este acuerdo, tal y como ocurrió ayer forzando a la aclaración del PSOE".

Desde su punto de vista, "son el gobierno del Estado y los partidos que lo componen, PSOE y Unidas Podemos, quienes tienen que llevar a la práctica el acuerdo, y desde LAB les exigimos que cumplan lo acordado y deroguen la reforma laboral de forma completa".

Junto a esto, también seguirán reivindicando y luchando por la derogación de la reforma de la negociación colectiva aprobada en 2010 por el gobierno de Zapatero, ya que ésta abrió el camino a la posibilidad de que los convenios estatales tuvieran prioridad sobre los de Euskadi".

En su comunicado, LAB considera que "las posibilidades de que las instituciones autonómicas, forales y locales tengan más recursos para hacer frente a las consecuencias provocadas por el covid-19 suponen un paso adelante, que abre la posibilidad a ayudar a quienes lo están pasando peor en esta situación".

Para lograrlo, han exigido "establecer los niveles de endeudamiento de Euskadi y de Navarra en función de su situación financiera como una medida que va en el camino del marco propio y que tantas veces hemos reivindicado, adoptado desde aquí y basado en la situación de aquí, y no en función de la situación del Estado".

Finalmente, el sindicato ha añadido que, aunque la derogación de la reforma laboral "sea un hito importante", quieren recordar que "el objetivo último de LAB es un marco propio de relaciones laborales que garantice un trabajo digno a todos los trabajadores vascos", para lo cual, reivindican "la plena soberanía para que las decisiones sobre sus condiciones laborales, las pensiones o los servicios públicos se adopten aquí, en Euskal Herria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar