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KPMG aboga por lograr estabilidad política, que las empresas ganen tamaño y un mayor peso de la industria

KPMG aboga por lograr estabilidad política, que las empresas ganen tamaño y un mayor peso de la industria

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:16

El presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, apuesta por lograr "un periodo de estabilidad política que disminuya la incertidumbre", un mayor apoyo a las empresas para que ganen tamaño, se internacionalicen y se sumen a la revolución digital, un refuerzo a la eficiencia energética, y un incremento del peso de la industria en el modelo de crecimiento.

Así lo ha señalado en su intervención en el desayuno-coloquio empresarial del Club de Directivos Andalucía, donde ha abogado por construir una "economía resiliente" que haga frente al ritmo tan rápido de los cambios en lo tecnológico, económico, político y social.

"Es muy importante mantener la visión a largo plazo, para seguir construyendo una economía digital y competitiva en la que la ética, la confianza y las personas sigan siendo las protagonistas", ha apostado el presidente de KPMG durante su intervención, toda vez que al próximo Gobierno le ha pedido que "encuentre acuerdos que permitan avanzar en las reformas que tienen que hacerse".

Tras realizar un repaso del mercado español, que mantiene "heridas que no han terminado de cerrarse", ha asegurado que España cuenta con "una economía más fuerte que crece más que la de los países de su entorno", aunque "todavía la gran asignatura pendiente" es la creación de empleo.

A esto, ha sumado la necesidad de lograr estabilidad política, que "disminuya la incertidumbre en la que han navegado las empresas en los últimos años" para tener "buenas bases" para construir una economía "más sostenible y más innovadora". No obstante, ha advertido de "los grandes focos de incertidumbre que actualmente afectan al mercado global" como las tensiones comerciales o los movimientos proteccionistas.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el caso del Brexit, cuyo "desenlace puede afectar a las exportaciones andaluzas, especialmente en el sector agroalimentario, muy expuesto al mercado británico; también al sector inmobiliario y turístico del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol".

"LAS OPORTUNIDADES SON PROPORCIONALES A LOS RIESGOS"

En el análisis que ha realizado de la economía, Albarracín ha destacado que las oportunidades "son proporcionales a los riesgos". En este sentido, ha señalado la digitalización como "un fenómeno consolidado que ya ha calado en las empresas", de hecho "las herramientas tecnológicas y la I+D son las prioridades de inversión para los directivos andaluces en los próximos meses".

En este ámbito, ha pedido "capacitar y apoyar" a las empresas españolas y andaluzas para que puedan llevar a cabo esta transformación con "la menor cantidad de barreras posible". "Impulsar la madurez digital de nuestras empresas no solo conllevará más competitividad para la región y para España sino, sobre todo, mayor productividad y mejor empleo", ha subrayado.

También ha llamado la atención sobre el cambio regulatorio "constante" y, además, "los reguladores, los inversores, la sociedad en su conjunto es cada vez más exigente con las empresas". Por otra parte, ha señalado los riesgos reputacionales como "cada vez más relevantes en un mercado basado en la confianza".

"Las empresas españolas y andaluzas están en buena posición para competir en este contexto", ha defendido, aunque ha reconocido que "sigue quedando mucho por hacer para consolidar una economía innovadora y que genere empleo de forma sólida y consistente".

En este punto, en el turno de preguntas, ha advertido de que se está produciendo una desaceleración a nivel global, pero ha descartado que se vuelva a una situación de crisis similar a la de 2008.

Respecto al sector financiero, que, a su juicio, se encuentra "saneado y fuerte", debe afrontar la transformación digital, implementar las nuevas exigencias regulatorias y un contexto de bajos tipos de interés. A esto ha sumado, la competencia de nuevos jugadores "muy disruptivos y a los que las exigencias regulatorias les afectan en mucha menor medida".

El sector de la energía también está sometido a un "cambio profundo" y ha llamado la atención sobre la estrategia de descarbonización para España, con el objetivo del 42 por ciento de penetración de las energías renovables en el consumo final.

Por último, ha hecho hincapié en las variaciones demográficas de España y a nivel mundial, que será "uno de los elementos responsables de los grandes cambios sociales y económicos". Esto, a su entender, tendrá impacto en las empresas.

Cuestionado sobre el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ha apuntado que "inicialmente" puede afectar de "una manera restrictiva", pero ha defendido la lucha contra la desigualdad en una sociedad donde "la clase media se va reduciendo".

ANDALUCÍA

En relación al sector del turismo, Albarracín ha señalado a Andalucía como ejemplo donde este es un sector axial para su economía. "El potencial sin duda es inmenso para la región", ha asegurado, toda vez que ha instado a "explotar mucho más" este sector en la región.

Además, ha tenido palabras para el sector agroalimentario, ya que se trata de un sector plenamente abierto a la internacionalización y que, por tanto, tendrá que anticipar más que ningún otro los escenarios que se puedan derivar del Brexit y otras relaciones comerciales globales".

Por último, preguntado sobre Unicaja y el final de las negociaciones con Liberbank, Albarracín, aunque ha dicho no conocer los detalles, ha considerado "no positivo que la negociación se haya roto" teniendo en cuenta que "el tamaño de las empresas es importante y es necesaria la concentración".

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