• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTAFA CRIPTOMONEDAS

El juez decide el jueves sobre la familia Biosca por fraude con criptomonedas

El juez de refuerzo de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha emplazado a Paloma Gallardo, esposa del presunto autor del mayor fraude con criptomonedas en España, Javier Biosca, y al hijo de ambos, para el próximo 22 de julio, cuando decidirá sobre situación procesal y su ingreso o no en prisión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

El juez de refuerzo de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha emplazado a Paloma Gallardo, esposa del presunto autor del mayor fraude con criptomonedas en España, Javier Biosca, y al hijo de ambos, para el próximo 22 de julio, cuando decidirá sobre situación procesal y su ingreso o no en prisión.

Paloma Gallardo y su hijo Javier han comparecido este viernes en la Audiencia Nacional, imputados ambos, junto Javier Biosca padre, por un presunto fraude con criptomonedas que podría superar los 280 millones de euros.

Aunque Javier Biosca, preso en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), tenía que haber declarado ayer, su comparecencia se ha aplazado hasta el próximo 22 de julio por baja médica de su abogada y hasta que se le designara un abogado de oficio.

Finalizada la declaración de Paloma Gallardo y de su hijo Javier, el magistrado ha decidido esperar a tomar declaración al fundador de la empresa antes de decidir sobre el futuro procesal de su mujer y su hijo.

Gallardo se ha negado a responder a las preguntas del juez y del fiscal, y se ha limitado a contestar a las de su propio abogado; en todo momento ha asegurado desconocer las actividades de la empresa Algorithms o haber intervenido en su actividad, ha reiterado que su única actividad profesional es la de peluquera y ha negado poseer cualquier tipo de patrimonio inmobiliario.

Sin embargo, obra en la causa documentación que acredita que Paloma Gallardo recibió una herencia de sus padres valorada en 250.000 euros y que, pocos días antes de formalizarse la querella, acudió a un notario para otorgar a su abogado poderes para vender dos inmuebles.

Por ese motivo, Zaballos Abogados, en representación de la Plataforma de Afectados por Criptomonedas, ha anunciado su intención de ampliar la querella para incluir insolvencia punible y alzamiento de bienes.

Por lo que respecta a Javier Biosca hijo, ha indicado que sólo ha estudiado el graduado escolar, y también ha rechazado cualquier vinculación con Algorithms, pese a que en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) consta como titular en el Reino Unido de diversas sociedades pantalla.

Tanto la abogada de los afectados, Emilia Zaballos, como la Fiscalía, se reservan hasta el 22 de julio las peticiones que dirigirán al juez sobre Gallardo y su hijo.

Admitida a trámite el pasado 4 de mayo, la querella de Zaballos Abogados enumera una serie de presuntos delitos como estafa, intrusismo, blanqueo, delitos societarios, apropiación indebida y asociación ilícita.

El pasado 8 de junio el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 dictó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el fundador de Algorithms.

La sociedad ofrecía servicios de inversión en criptomonedas sin contar con la autorización de la CNMV, carencia que servía para que Biosca eludiera las obligaciones que debía de cumplir esa entidad en su actividad diaria, tales como el deber general de información.

Algorithms se limitaba a captar clientes, que debían entregarle cantidades de dinero a cambio de rentabilidades del 20 o del 25 % semanal, y a partir de los primeros meses de 2020 comenzó a dejar de pagar a la mayor parte de los inversores, situación que culminó en octubre cuando dejó de abonar las cantidades prometidas.

De momento se trataría del mayor presunto fraude por volumen en España relacionado con las criptomonedas, ya que esta empresa radicada en Londres podría haber defraudado más de 280 millones de euros a cerca de 3.000 inversores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE