• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PENSIONISTAS PROTESTAS

Jubilados vascos asumen el reto de seguir en la calle hasta blindar pensiones

Bilbao, 14 may (EFE).- Miles de jubilados y pensionistas se han vuelto a concentrar hoy en las tres capitales vascas para reclamar que se blinde el sistema público de pensiones dentro del Pacto de Toledo y han advertido del "reto" de que no decaiga el apoyo en las calles para poder lograr esa reclamación. ,En Bilbao se han congregado varios miles de personas ante el Ayuntamiento y el portavoz de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia, Josele Pereira, ha asegurado que no van a acudi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Miles de jubilados y pensionistas se han vuelto a concentrar hoy en las tres capitales vascas para reclamar que se blinde el sistema público de pensiones dentro del Pacto de Toledo y han advertido del "reto" de que no decaiga el apoyo en las calles para poder lograr esa reclamación.

En Bilbao se han congregado varios miles de personas ante el Ayuntamiento y el portavoz de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia, Josele Pereira, ha asegurado que no van a acudir al encuentro organizado esta tarde por el PNV en su sede para analizar el futuro de las pensiones porque no han sido invitados.

De cualquier manera, los que se concentran cada lunes desde el 15 de enero no son "de ninguna cuerda" o partido político y no les van a hacer cambiar o desistir en esas reclamaciones "desde ningún partido", ha afirmado.

Según ha avisado ante los congregados, el objetivo de conseguir blindar unas pensiones dignas solo lo van a conseguir "con la movilización".

La plataforma de Bizkaia han animado a acudir a la manifestación convocada para el próximo 26 de mayo, que ya cuenta con la adhesión del colectivo feminista, del sindicato de estudiantes y de otros sindicatos y con la que esperan "colapsar Bilbao" y que sea una marcha aún mayor que la del 17 de marzo, que superó los 110.000 asistentes.

En Vitoria, varios centenares de pensionistas han secundado la convocatoria de "Pentsionistak Araba" y se han concentrado en la Plaza de España para reclamar unas pensiones públicas dignas, como mínimo de 1.080 euros.

Los manifestantes, que se han emplazado para una nueva protesta el próximo lunes, han coreado gritos como "Rescatad a los pensionistas, no a las autopistas", "Menos deducciones y más pensiones" y "El sueldo de los Borbones para las pensiones", entre otros.

En San Sebastián, más de un millar de personas ha acudido a la concentración semanal de la autodenominada "Asamblea de Jubilados y Pensionistas de Alderdi Eder", que agrupa a varias asociaciones de Gipuzkoa y alude al nombre de los jardines, ubicados delante del Ayuntamiento donostiarra, en los que se reúne cada lunes.

Los asistentes se han congregado alrededor de una pancarta en la que aparecía tachada la cifra 0,25 %, pedía subidas vinculadas al IPC y una pensión mínima de 1.080 euros, además de un "sistema público vasco", firmada por "Nosotros, los pensionistas de Donostia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar