Juan Conde, experto económico: “Si dejas tus ahorros en el banco, pierdes en torno a un 3% de poder adquisitivo. La inflación lo va desgastando, pero puedes evitarlo”

Este joven explicaba a través de sus redes sociales qué es lo mejor que puedes hacer con tus ahorros, en lugar de tener todo en un banco y no sacar rendimiento

Los clientes retiran dinero de un cajero automático en la sucursal de Caixa Bank (CaixaBank), el banco de ahorros más grande de España.

Alamy Stock Photo

Los clientes retiran dinero de un cajero automático

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ahora que estamos arrancando el año y que nos hemos fijado distintos propósitos, seguro que un objetivo que no se te escapa es el de ahorrar un poco de dinero. Sí, sabemos que no es fácil, porque la vida está cada vez más cara y los salarios parecen congelados.   

Nos cuesta mucho ahorrar un céntimo, por poco que sea, porque el nivel de vida cada vez es más alto y no llegamos. Tenemos que pagar el alquiler, la luz y otras facturas, el coche, comida y, cuando algo puede sobrar, algún que otro capricho. Y, si ganas poco más de 1000 euros, es muy difícil hacerte un buen colchón.

3BRFE1H cerdita , hucha, monedas, ahorro, economia, despensa, banco, cja fuerte, cerdito hucha, hucha cerdito,  dinero, economizar, deudas, pagos, facturas, h

Alamy Stock Photo

Ahorro

Es posible que tardes años en ahorrar una cantidad decente y, cuando lo tienes, tiendes a gastarlo en un viaje o en una casa. Eso sí, durante todos esos años, tienes esos ahorros, ese dinero, “parado” en una cuenta bancaria. Entre otras cosas, porque es el lugar seguro que encuentras.

Pero, ¿esto está bien o deberíamos plantearnos alguna inversión? Es a lo que responde Juan Conde, un joven experto económico, que asegura que eso de dejar el dinero en una cuenta de banco no es la mejor opción.

Un dinero que pierde valor  

Juan Conde es experto económico y explicaba a través de sus redes sociales cómo el hecho de no tener un plan B para el ahorro puede hacernos perder dinero, porque pierde valor cada día lo que tenemos ahorrado. 

Esto se debe, como explica el propio experto económico, a la inflación. “Piensas que el banco es segurísimo, lo que también es seguro es que vas a perder en torno a un 3% del poder adquisitivo cada año teniéndolos ahí”, decía este joven experto.

Dice que da igual lo que hayas ahorrado, tanto si han sido 10.000 euros como 40.000, porque lo cierto es que te quedas con menos dinero. “Como seguimos viendo el dinero en la cuenta, no nos damos cuenta de que la inflación lo va desgastando poquito a poco” clarificaba.

Y si esto te ha dado un pequeño “bajón”, tanquilo, porque él tiene la solución para que tu dinero ahorrado no pierda valor. “Hay que buscar maneras de hacer trabajar tu dinero para que no pierda valor” decía. Esto es, nada más y nada menos, que invertirlo.

Maneras hay muchas, así que ya depende de ti encontrarlas y ver qué es lo que más se te acomoda a tu modo de entender y disfrutar del dinero.

 Lo que debes saber antes de pedir la hipoteca  

Cuando decides comprar una vivienda, entras en un mundo que, hasta entonces, era totalmente ajeno y que tiene demasiadas aristas. No es para menos, porque tienes que hacer un sinfín de gestiones burocráticas que no sabes ni por dónde empezar.   

Lo primero, es pedir una hipoteca (a no ser que puedas comprar la casa a tocateja, lo cual es bastante improbable). Y aquí, te encontrarás con que hay muchas y de tipos variados. Por eso, es fundamental informarte con bastante antelación.

Montse Cespedosa es experta inmobiliaria y en hipotecas, y a través de sus redes sociales da multitud de consejos a aquellos que quieran comprar o alquilar una vivienda, especialmente en una situación tan complicada para el acceso a la vivienda en nuestro país.

El precio que paga un riojano de media por su hipoteca: ¿Por debajo de la media española?

Una casa

Cuando tramitas una hipoteca por encima del 80% del valor de compra, lo que muchas veces no te explican es que puedes quedar atrapado en esa hipoteca por años, sin poder mejorar las condiciones. Por ello es muy importante hacer desde el principio muy bien la operación más importante de tu vida e invertir en un buen asesoramiento” comenzaba diciendo.

Así pues, recordaba a todos que no vas a poder cambiar la hipoteca de banco, a no ser que sea una “hipoteca madura, que tenga mínimo unos 3 años de antigüedad” decía.

Por ello, no te quedes con cualquier hipoteca pensando que ya la cambiarás más adelante y sobre todo negocia las comisiones de amortización y cancelaciones anticipada” avisaba.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 02 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking