• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Moreno Carretero liquida los derivados con los que tenía un 6,4% de Sacyr

José Moreno Carretero liquida los derivados con los que tenía un 6,4% de Sacyr

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Se queda con la participación directa de casi el 6% que tiene como tercer accionista de la constructora

José Moreno Carretero ha liquidado el contrato de derivados que tenía suscrito con Citigroup sobre acciones de Sacyr representativas del 6,4% de su capital social, con lo que el empresario se ha quedado con la participación directa del 5,9% que tiene en el grupo de construcción como tercer máximo accionista.

Citigroup ha comunicado que ya no cuenta con derivado alguno, frente a los que tenía en noviembre, cuando ya los redujo ligeramente tras un vencimiento, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de los instrumentos financieros que Moreno Carretero contrató a comienzos de este año, antes la junta de accionistas de Sacyr que acabó expulsando a este accionista del consejo.

A partir de ahora, Moreno Carretero se queda con la participación directa de casi el 6% que tiene en la compañía, después de que recientemente elevara este porcentaje desde el 4,70% que mantenía hasta entonces, un aumento consecuencia de dicho vencimiento de instrumentos financieros.

De esta forma, a pesar de no estar ya en el consejo de Sacyr, el empresario mantiene su inversión en el capital de la constructora, como tercer socio de referencia por detrás de Demetrio Carceller, primer accionista con un 14,5% de la compañía, sumando su sindicación con el grupo Satocán, y del expresidente y cofundador del grupo, José Manuel Loureda, que tiene un 7,8%.

En el capital del Sacyr también están presentes el grupo Fuertes, con un 6,2%, y el presidente de la compañía, Manuel Manrique, con un 1,5%.

La junta de Sacyr celebrada el pasado mes de junio acordó "separar" a Moreno Carretero del puesto que tenía en el consejo por considerar que había "incumplido sus deberes legales y estatutarios para con la compañía".

El también empresario de la construcción acudó a la junta con la intención de plantear un conjunto de propuestas de cambio en el gobierno corporativo de la empresa, entre ellas la de nombrar un consejero delegado.

No obstante, una semana antes de la asamblea, este accionista llevó a Sacyr a los tribunales para impugnar un cambio en el reglamento del consejo del grupo por el que, según aseguró entonces, se obligaba a los consejeros a notificar las comprar y ventas de acciones de la empresa.

El presidente del grupo, Manuel Manrique, tras la expulsión del accionista del consejo dijo ante la asamblea que "Sacyr tiene que estar por encima de todo". "No podemos permitir que nada ni nadie, con intereses individuales, desvíe al grupo de su actual dinámica de crecimiento y progreso", enfatizó Manrique.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE