• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CHINA LIBRO (Entrevista)

Javier Borràs da las claves para entender China en "Roja y gris"

Javier Borràs da las claves para entender China en su libro "Roja y gris", una publicación que combina el libro de viajes, el ensayo y el periodismo narrativo y con el que el autor quiere ayudar a la comprensión de "un país poderoso, cuya influencia crece y que, sin embargo, conocemos poco".,Según ha explicado en una entrevista con Efe, el periodista viajó por primera vez a China hace cuatro años y se dio cuenta de que "carecemos de referentes culturales para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Rosa Díaz.

Javier Borràs da las claves para entender China en su libro "Roja y gris", una publicación que combina el libro de viajes, el ensayo y el periodismo narrativo y con el que el autor quiere ayudar a la comprensión de "un país poderoso, cuya influencia crece y que, sin embargo, conocemos poco".

Según ha explicado en una entrevista con Efe, el periodista viajó por primera vez a China hace cuatro años y se dio cuenta de que "carecemos de referentes culturales para entender este enorme país y sus habitantes".

Tras seis meses trabajando para la Agencia Efe y otra temporada viajando por el país, Borràs quedó fascinado y decidió recoger en un libro las "andanzas y tribulaciones de un joven corresponsal en China".

"Mi idea no es simplemente contar mis experiencias personales, sino acercarme al género del ensayo y mostrar que hay detrás de las cosas de una manera comprensible y nada densa", ha aclarado.

El resultado es un libro que pasa de las divertidas discotecas de Pekín a la filosofía de Confuncio y Han Feizi con sorprendente naturalidad.

En su opinión, el texto tiene "dos capas de lectura" porque explica "cosas muy básicas que pueden interesar a los que no conocen China, pero las interpreto a mi manera, a partir de los conocimientos que he adquirido, de forma que pueda interesar a personas más iniciadas en la cultura china".

La mirada periodística se aprecia en temas delicados como los cultos religiosos prohibidos o los campos de reeducación para musulmanes de Xinjiang, pero intenta no quedarse "en la noticia pura y dura" y ofrecer "el contexto que ayuda a entender lo que pasa, sin ser vocero del Gobierno ni de las asociaciones de defensa de los derechos humanos".

El autoritarismo del Estado y su posible democratización es otro de los temas que aborda, pero sin atreverse a augurar nada porque no cree en la idea de que "el modelo democrático occidental ha triunfado y se acabará imponiendo", al contrario, ve indicadores en el sentido opuesto que le llevan a pensar que "el futuro es incierto".

La dirección política que tome China afectará a todo el planeta y el autor considera que, "aunque en España se está despertando el interés por China, todavía no nos hemos preocupado realmente de entenderla", a diferencia de otros países, como Estados Unidos, donde hace tiempo que son consciente del papel del gigante asiático.

"Antes o después nos daremos cuenta de la importancia de China y querremos entender que pasa, por eso he intentado escribir un libro atemporal que siga siendo útil dentro de unos años", ha señalado

En su opinión, "es comprensible que el interés de los españoles se vaya despertando poco a poco porque es un país con el que históricamente hemos tenido poca relación", pero le parece más preocupante que el Gobierno no sea suficientemente consciente de la necesidad de tener una política propia al respecto.

Un ejemplo claro en este sentido es la Nueva Ruta de la Seda china "que ha abierto un fuerte debate en Europa y que, sin embargo, España está dando poca importancia".

"España tiene que dedicar más tiempo y dinero a China, es una pena ver como los expertos españoles en China se van a trabajar fuera de aquí", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar