• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

¿Qué es el IRPH y cómo puede afectar a los bancos una sentencia en contra?

Un millón de afectados y 25.000 millones de euros están en juego

IRPH: la banca y los afectados, pendientes de Europa

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 sep 2019

Un Abogado General de la Unión Europea consideró este martes que los jueces nacionales pueden decidir sobre el carácter potencialmente abusivo del uso del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), que se utilizó en casi un millón de hipotecas españolas en sustitución del euríbor.  El Abogado General se pronunció en respuesta a varias cuestiones prejudiciales planteadas por un juzgado de Barcelona. Aunque su opinión no es vinculante, las conclusiones del Abogado suelen marcar la línea que sigue el Tribunal de Justicia de la UE en su sentencia.

El letrado toma así una posición favorable a los intereses de los afectados por el índice, que alegan que este se comercializó con poca transparencia y encareció sus hipotecas en una media de 25.000 euros en comparación con lo que hubieran pagado de utilizar el euríbor, el más común.

¿QUÉ ES EL IRPH?

El IRPH tiene su origen en 1994. Se calcula en base a una media de los préstamos a tres años concedidos por los bancos, las cajas de ahorro y las entidades financieras en general. Pretendía ser una referencia hipotecaria más estable, menos volátil frente a la oscilación de otros índices como el euribor. ¿Cuál es el problema? Que al final esta alternativa siempre estuvo por encima con lo que el consumidor terminó pagando más. Se estima la hipoteca le ha salido un 3% más cara al cliente que se acogió a ella.

El abogado general no se ha pronunciado sobre la legalidad del IRPH, ya que fue admitido por el Banco de España, sino sobre la forma en la que fue empleado por la banca española. El fallo no es vinculante pero por lo general suele marcar la sentencia del tribunal.

LO QUE HAY EN JUEGO

El agujero para la banca será tremendo si finalmente tiene que devolver lo cobrado de más a los afectados. La horquilla es amplia. Golman Sachs sitúa el golpe para el sector entre los 5.000 y los 44.000 millones de euros. El Banco de España lo llegó a elevar hasta los 60.000 millones en el caso más extremo. ASUFIN lo sitúa en un término medio, 25.000 millones “sin contar intereses y costas en caso de que haya que ir a tribunales”, según apunta a COPE su presidenta Patricia Suárez.

Caixabank es la entidad financiera que más dinero tiene en juego: 6.700 millones de euros, según sus cálculos. Le sigue el Santander, con 4.300 millones. BBVA sería la tercera más expuesta con 3.100 millones. Les seguiría Bania, con 1.600 millones y Sabadell, con 800. Son cifras reconocidas por los propios bancos en la última presentación de resultados. De ahí que todas estén en vilo. Las entidades han tratado de minimizar el impacto. Los bancos han buscado llegar a un acuerdo con los clientes afectados intentando por ejemplo cambiar los préstamos basados en el IRPH hacia otras hipotecas a tipo fijo.

Lo más