• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRECIOS CONSUMO (Previsión)

La inflación repunta una décima hasta el 0,5 %, aunque sigue en niveles bajos

La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) se aceleró una décima en julio hasta el 0,5 %, un nivel bajo que permite ganancias de poder adquisitivo a salarios y pensiones, pero que apunta a un menor dinamismo económico.,Según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de julio es la segunda más baja en lo que va de año -tras el 0,4 % de junio- y mantiene la evolución de los precios en mínimos de hace tres años. ,El INE ha det

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) se aceleró una décima en julio hasta el 0,5 %, un nivel bajo que permite ganancias de poder adquisitivo a salarios y pensiones, pero que apunta a un menor dinamismo económico.

Según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de julio es la segunda más baja en lo que va de año -tras el 0,4 % de junio- y mantiene la evolución de los precios en mínimos de hace tres años.

El INE ha detallado que en el dato de julio tiraron al alza los alimentos, con una subida del 0,9 %, cuatro décimas más que el mes anterior, por los precios de las frutas.

También influyó el transporte, que aumenta su tasa anual cinco décimas, por aumentos en carburantes y lubricantes frente al descenso del año pasado.

Del lado contrario, estuvo el grupo de vivienda, con un descenso del 1,7 %, con los precios del gas estables frente a la subida de hace un año, y el menor incremento en los servicios de alojamientos.

Frente al mes de junio, los precios de consumo cayeron un 0,6 %, por la evolución de vestido y calzado, con un descenso del 12,6 % propio de la época de rebajas, algunos alimentos y menaje.

Frente a esto, subieron los precios de paquetes turísticos, electricidad, alojamientos o carburantes.

"La caída del 0,6 % en el IPC del mes de julio, unido a la subida salarial del 2,3 % pactada en la negociación colectiva, ha supuesto una mejora del poder de compra de los salarios de un 1,3 %", ha destacado este martes el sindicato CCOO que ha advertido, no obstante, de que no todos los trabajadores están recuperando poder adquisitivo al mismo ritmo.

En cuanto a las pensiones, la subida aprobada para este año es del 1,6 % con lo que estos datos de inflación también hacen ganar poder de compra.

Los precios comenzaron el año con una tasa del 1 % en enero para subir al 1,1 % en febrero; al 1,3 % en marzo, y al 1,5 % en abril. En mayo, la tasa de inflación bajó al 0,8 % y en junio recortó cuatro décimas más.

Julio es el tercer mes consecutivo en que los precios aumentan por debajo del 1 %.

"Esta atonía en los precios nos sitúa lejos del entorno del 2 % planteado por el Banco Central Europeo como deseable", ha advertido este martes UGT.

"La inflación se consolida en niveles muy bajos", ha señalado la CEOE, que cree que, de cara a los próximos meses, se mantendrá por debajo del 1 % "en un entorno de menor dinamismo económico y siempre que no se produzcan shocks externos negativos".

"La mejora de la competitividad-precio de la economía española, vía moderación de la inflación, solo será sostenible en el tiempo si va acompañada de la contención de otros costes (fiscales, laborales)", advierte la patronal.

La inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se mantuvo en julio en el 0,9 %, cuatro décimas por encima del IPC general.

Por regiones, la inflación aumentó en once comunidades autónomas en julio respecto a junio y se mantuvo en las seis restantes.

Los mayores incrementos se dieron en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- se situó en el 0,6 %, la misma tasa que del mes anterior.

La variación mensual del IPCA supuso un descenso del 1,1 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar