• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inflación, el "impuesto a los pobres" que marca récord en España: "Los beneficiados son los gobiernos"

El aumento de precio de los productos ha generado una disminución del poder adquisitivo de las familias, una situación que afecta principalmente a los hogares humildes

Audio

Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:35

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha disparado en octubre con una subida del 5,5% respecto al mismo mes del año pasado, un aumento que no se daba en España desde hace 29 años. Esta inflación se ha producido en gran medida por la crisis energética que está atravesando la sociedad y que repercute en bienes y servicios tan básicos como los alimentos. Además, se está produciendo una inflación subyacente, aquella que excluye alimentos frescos y energía que son más volátiles, que aumenta en un 1,4%.

España está atravesando una peligrosa situación por la subida de precios que está afectando a todas las familias, aunque especialmente está afectando a aquellos hogares humildes que están viendo cómo con el mismo sueldo, la cesta de la compra cada vez es más cara. Tanto es así, que los economistas suelen referirse a la inflación como el "impuesto de los pobres".




Desde COPE.es hemos contactado con el economista Daniel Lacalle para profundizar en esta situación. El experto ha explicado que se denomina "impuestos de los pobres" porque "afecta desproporcionadamente a los más desfavorecidos" debido a la subida del precio de los bienes no replicables como la energía, la comida, los combustibles, la electricidad y otros productos de primera necesidad. "Hay que entender que la inflación es negativa, es un desequilibrio peligroso y un desequilibrio regresivo, es decir, afecta mucho más a los pobres que a los que tienen dinero", asegura.

Los gobiernos, los grandes beneficiados

Lacalle asegura que de esta inflación los grandes beneficiados son los gobiernos porque al subir los precios de los alimentos, la recaudación porcentual de los impuestos indirectos es mayor. Esto hace que "la deuda se erosione ligeramente" porque el valor de la deuda disminuye con la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

Respecto al papel del Gobierno en esta situación, Daniel Lacalle defiende que "lo primero que debería hacer es reducir el gasto público" porque uno de los factores que provoca el aumento de precios es el incremento masivo del gasto público en medio de una recuperación. Por otro lado, sugiere que pida al Banco Central Europeo (BCE) que "no lleve a cabo unas políticas mal llamadas expansivas" tan agresivas, ya que fomenta las causas de la inflación.

La situación en España es peligrosa y la inflación experimenta una subida mayor que en otros países. "Nos afectan más los aspectos más negativos de la inflación. En un país con especial concentración de microempresas, pequeñas y medianas empresas, que forma la mayoría del tejido productivo de España, impacta muy negativamente a los márgenes empresariales de las pymes e impacta muy negativamente en la renta disponible de las familias, haciendo mucho más difícil la salida de la crisis", justifica Daniel Lacalle.

La jefa de economía de COPE, Marta Ruiz, ha analizado junto a Pilar Cisneros esta situación explicando la "tormenta perfecta" que se ha generado por el coste de la electricidad, el gas, los carburantes, el repunte del consumo y el cuello de botella que se ha generado con algunos productos. Ruiz destaca que con esta inflación, por ejemplo, un sueldo de 1.000 euros al mes pasa a tener un valor equivalente a 945 euros.

Audio



Esta inflación tendrá un gran impacto en los hogares más vulnerables, pero no parece que vayan a sufrir estas consecuencias los pensionistas, ya que se actualizan sus ingresos respecto al IPC. Esto generará a su vez un mayor gasto del Gobierno.

Este mayor gasto puede reflejarse también en las empresas, ya que hay convenios que fijan la subida del salario con respecto a la inflación. Otro posible efecto se puede reflejar en la renovación de los alquileres si el contrato recoge esta situación.

La incertidumbre con esta histórica situación en España cada vez es mayor y se desconoce cuándo se estabilizarán los precios. En principio debería ser excepcional y que en unos meses descendiese la inflación, pero las empresas y los consumidores se mantienen expectantes ante los posibles cambios que se puedan producir en el mercado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar