• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA INFLACIÓN

El INE confirma que IPC subió en julio al 10,8 %, la tasa más alta desde 1984

La inflación en España se disparó en el mes de julio al 10,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de julio, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

La inflación en España se disparó en el mes de julio al 10,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de julio, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984.

Este incremento interanual de los precios ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de los productos energéticos (41,4 %) y de los carburantes y combustibles (34,3 %).

El INE también mantiene en el 6,1 % la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, la tasa más alta desde enero de 1993.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 11,5 %, siete décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE, mientras que el IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se sitúa en el 10,7 %, siete décimas por encima de la cifra del mes anterior.

ENERGÍA Y ALIMENTOS DISPARAN EL IPC

El grupo que más presionó al alza la inflación fue la vivienda, en el que se incluye la energía, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23 %, ya que los precios de la electricidad subieron este mes de julio frente a la bajada del mismo mes de 2021.

Le sigue el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5 %, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

En este grupo destaca la subida de la leche (22,6 %), los huevos (22,5 %), los cereales (20,4 %), la carne de ave (16,3 %) y las legumbres y hortalizas frescas (15,5 %).

El grupo del vestido y calzado también aumentó sus precios un 5 %, dos puntos y medio por encima de la registrada en junio, lo que se debe a que la bajada de sus precios fue menor que el mes de julio del año pasado.

El grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, con una tasa del 16,2 %, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes frente a la subida del año anterior.

CASTILLA LA MANCHA, LA COMUNIDAD CON MAYOR INFLACIÓN

El IPC aumentó en julio en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Navarra y La Rioja, registrándose las tasas más altas en Castilla La Mancha (13,2 %), Castilla y León (12 %), La Rioja (11,7 %) y Extremadura (11,5 %).

Respecto a la tasa de variación mensual en julio, bajó un 0,3 %. Subieron, sobre todo, los paquetes turísticos (13 %), la electricidad (6,4 %) y el gas (5,3 %) y bajaron las prendas de vestir (-10,9 %), el calzado (-8 %) y las frutas (-5,7 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar