• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPRESAS ALUMINIO

Industria valora la intervención de Alu Ibérica para evitar su "expoliación"

El Ministerio de Industria ha valorado la intervención judicial de Alu Ibérica, propietaria de las antiguas plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, porque evitará "la posible destrucción de pruebas y la expoliación o vaciamiento" de las fábricas, han apuntado a Efe fuentes del departamento. ,Fuentes del Ministerio han valorado la decisión de la Audiencia Nacional, "un hecho que se produce gracias a la personación del Ministerio de Industria en el proceso", han incidido. ,"Co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

El Ministerio de Industria ha valorado la intervención judicial de Alu Ibérica, propietaria de las antiguas plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, porque evitará "la posible destrucción de pruebas y la expoliación o vaciamiento" de las fábricas, han apuntado a Efe fuentes del departamento.

Fuentes del Ministerio han valorado la decisión de la Audiencia Nacional, "un hecho que se produce gracias a la personación del Ministerio de Industria en el proceso", han incidido.

"Con esta decisión de la Audiencia Nacional, se evita la posible destrucción de pruebas y la expoliación o vaciamiento de las fábricas de A Coruña y Avilés, ya que no podrán hacer pagos o cobros de más de 20.000 euros sin autorización del interventor judicial o de la magistrada", han añadido las fuentes.

"Ahora es momento de trabajar juntos, Administraciones y sindicatos para garantizar el futuro de las dos plantas", han concluido las fuentes de Industria

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid ha decretado la intervención judicial de Alu Ibérica, la sociedad propietaria de las plantas de aluminio de A Coruña y Avilés, que suman cerca de 700 empleos.

En la resolución judicial, el juzgado indica que la medida solicitada por el Ministerio Fiscal el pasado 12 de marzo, respecto a la adopción de medidas cautelares solicitadas por los querellantes, "se advierte como la más adecuada y proporcionada en este momento procesal" y designa como administradores judiciales a funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Intervención General de la Seguridad Social.

La Abogacía del Estado anunció a finales del pasado mes de abril su personación en la causa penal abierta en el Juzgado central de instrucción 3 de Madrid en relación con una querella contra las empresas Alcoa, Parter y Riesgo vinculadas a las fábricas de aluminio en A Coruña y Avilés

La querella fue interpuesta por la Confederación de Cuadros Profesionales (CCP) contra las citadas empresas por blanqueo de capitales, insolvencia punible y otros delitos.

En 2019, Alcoa vendió al fondo de inversión suizo Parter Capital las plantas que tenía en Avilés y A Coruña, después de un largo proceso que arrancó a finales de 2018 cuando la multinacional estadounidense anunció su intención de cerrar las dos fábricas.

Sin embargo, Parter Capital no tardó en desprenderse de las dos plantas de Alcoa, que fueron adquiridas por el Grupo Industrial Riesgo ya bajo la denominación de Alu Ibérica, sin informar previamente al Ministerio de Industria ni a los gobiernos autonómicos y la representación de la plantilla. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar